República Dominicana y China firman segundo acuerdo de cooperación económica y técnica

El Gobierno de la República Dominicana y China firmaron este lunes el segundo acuerdo de cooperación económica y técnica, motivados por el deseo de desarrollar aún más las relaciones de amistad y la cooperación económica y técnica entre ambos países.

Según un comunicado de prensa, el convenio fue suscrito por el ministro de Economía dominicano, Miguel Ceara Hatton, y el embajador de China, Zhang Run, por un monto no reembolsable, de doscientos millones de yuanes de RMB, destinados a financiar futuros proyectos acordados entre ambas partes.

Con la firma del acuerdo de Cooperación Económica y Técnica, comienza una nueva etapa de colaboración entre el Gobierno de la República Popular China y la República Dominicana, la cual, al igual que los procesos de desarrollados entre ambas naciones, estarán guiados por el respeto a la soberanía y el interés en continuar realizando iniciativas priorizadas por ambas naciones y en beneficio de ambas naciones, dice la nota.

Ceara Hatton manifestó que la pandemia del COVID-19 invitó a los gobiernos a pensar en la gente, definiendo políticas, programas y proyectos que los coloquen en centro, al tiempo que se brinde respuesta a sus necesidades básicas y a la creación integral de oportunidades.

“En este orden, estamos conscientes de que para dar respuestas a esas necesidades debemos contar con la solidaridad de los pueblos hermanos. Es propicia la ocasión para manifestar nuestro agradecimiento por los contantes esfuerzos encaminados en beneficio de la nación dominicana, a través de los diferentes mecanismos que ha dispuesto el Gobierno de China para colaborar con el país”, precisó.

El embajador Run dijo que esta asistencia de China hacia el exterior corresponde al concepto de la cooperación sur-sur, que tiene como objetivo ayudar a otros países en vías de desarrollo, para reducir la pobreza, mejorar el bienestar de los pueblos, reducir la brecha y el déficit del desarrollo entre el norte y el sur y promover la construcción de una comunidad de futuro compartido.

Indicó que desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, China brindó asistencia a la parte dominicana en la donación de 40 camiones, actualización del sistema 9-1-1, asistencia en efectivo de emergencia para la lucha contra la sequía, la ayuda alimentaria a las provincias fronterizas, a través del programa mundial de alimentos y donación de motocicletas a las fuerzas militares.

Así como también la donación de materiales antiepidémicos, equipos médicos y vacunas y facilidad para adquisición de vacunas, para la lucha contra la COVID-19.

Destacó que la firma de este acuerdo “constituye una muestra más de la creciente consolidación de las relaciones bilaterales entre ambos países” y que están en todas las disposiciones de seguir trabajando a favor de la República Dominicana para fortalecer la cooperación en todos los campos, sobre los principios de respecto, beneficio mutuo y “ganar-ganar” en beneficio siempre de nuestros pueblos.

En el acto de firma de convenio celebrado en las instalaciones del Ministerio de Economía estuvieron José Ramón Holguín, viceministro de Seguimiento y Coordinación Gubernamental del Ministerio de la Presidencia; Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional de Economía; Betty Gerónimo, presidenta del Grupo Parlamentario de Amistad Domínico-chino y diputada por la provincia Santo Domingo Norte.