República Dominicana busca aumentar sus exportaciones de servicios modernos

Las exportaciones de servicios modernos sumaron en 2019 ingresos por US$9,345.6 millones, el 12 % del total de los bienes que envió la República Dominicana al extranjero ese año, representando el sector con mayor peso de la economía.

Así lo expresó este miércoles el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor Bisonó, quien presentó la primera Estrategia Nacional de Exportación de Servicios Modernos, una ruta que permitirá aumentar el desarrollo de ese sector.

“Con la estrategia que hoy presentamos, apoyaremos los servicios tecnológicos, los profesionales, los de la industria de conocimiento y creativa, desde los diseñadores gráficos, cine y audiovisual hasta videojuegos, animación, telecomunicaciones, informática, entre otros”, explicó Bisonó.

Dijo que las últimas décadas el país ha logrado una importante transformación de su canasta exportadora, pasando de una especialización en bienes primarios a una basada en servicios y es que para 2019 este sector representó el 59.7% del Producto Interno Bruto (PIB).

La estrategia contiene varios pilares, uno de ellos el de desarrollo de capacidades, con el cual se busca mejorar las competencias y habilidades de los recursos humanos del sector, a través de la capacitación y actualización de conocimientos, según indicó el funcionario.

Además, un pilar sobre inversión y financiamiento para favorecer el acceso a financiamiento, incluyendo el diseño de productos financieros especializados, captación de recursos para desarrollar la estrategia y un plan para atraer inversión extranjera directa de empresas del ámbito de servicios modernos.

“Esto incluye la creación de un fondo de inversionistas cinematográficos y audiovisuales para mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) de la industria, incluyendo un esquema de acceso a financiamiento blando y capital semilla para la producción de primeras obras”, aseguró.

El titular del MICM señaló que trabajarán diversas líneas, iniciando por el registro de proveedores de servicios para determinar las empresas y personas que quieren y pueden exportar servicios, un curso inicial para introducir a la exportación de servicios.

Asimismo, en “Empaca tu talento” y “Dominicana creativa, iniciativas para proveer información y capacitación a empresas para ayudarlas a empaquetar su talento para exportación y de fomento y apoyo a las industrias culturales y creativas, respectivamente, entre otras líneas de trabajo.

Bisonó detalló que la Estrategia Nacional de Exportación de Servicios Modernos tendrá también como pilar el aspecto normativo e institucional, el de ecosistema, para estimular la investigación y el análisis de tendencias globales, y el de promoción de mercados, para definir las estrategias de análisis, penetración y consolidación de la participación del país en los mercados de exportación.

El ministro entregó el documento a la vicepresidenta de la República, Raquel Peña. El encuentro, realizado en el hotel Sheraton, contó con la participación de embajadores, ministros, directores, asociaciones, instituciones públicas y privadas que han formado parte en la construcción de la estrategia.