República Dominicana asume liderazgo de recuperación del turismo en la región

República Dominicana demostró su liderazgo en el turismo a nivel mundial, de acuerdo al secretario general de la Organización Mundial del turismo (OMT), Zurab Pololikashvili.

“República Dominicana demostró su liderazgo y para mi es uno de los mejores ejemplos a nivel mundial, no solo para las Américas, para iniciar el turismo, para tomar decisiones y cumplir protocolos sanitarios”, señaló el representantes de la OMT.

Al encabezar la “Reunión de Ministros de Turismo de las Américas”, que se desarrolla en Punta Cana, este de la República Dominicana, Pololikashvili dijo que en el país hay un altísimo nivel de cumplimiento de los protocolos aplicados por la pandemia del COVID-19.

“Aquí todo se está cumpliendo bien, hay un altísimo nivel de las normas protocolares”, precisó.

Agregó que se puede viajar y puso como ejemplo que en este evento internacional que se desarrolla en la República Dominicana hay personas de 18 diferentes nacionalidades y representantes con sus delegaciones.

“Eso es un mensaje para el mundo de que se puede viajar, se puede organizar cumbres, se puede estar juntos y hablar de futuros del turismo”, explicó Pololikashvili.

De su lado, el ministro de turismo de la República Dominicana, David Collado, apuntó que se siente complacido por la actividad y dijo esperar que los demás países puedan fortalecer sus destinos.

“Entiendo que hay que fortalecer el multidestino, la conectividad aérea entre los países de las Américas y que el secretario general se haya pronunciado a favor del país y haya montado este evento en nuestro país es de motivación, de impulso y de confianza”, indicó Collado.

Enfatizó que este evento es el campanazo para la recuperación del turismo en las Américas.

“Esta responsabilidad y espaldarazo que nos da la OMT de prácticamente o simbólicamente de liderar la recuperación del turismo en la región es un compromiso que vamos a seguir llevando con mucha responsabilidad”, indicó el ministro de Turismo.

Collado subrayó que el turismo otorga empleo a más de 500,000 familias y aporta el 15 % de Producto Interno Bruto del país y refrendó el compromiso “con los dominicanos, con los colaboradores del sector y con los millones de turistas que esperan ansiosos salir a conocer los hermosos destinos de República Dominicana”.

En la “Reunión de Ministros de Turismo de las Américas” asistieron representantes de México, Brasil, Panamá, Venezuela, Argentina, Colombia, Chile, Perú, Honduras, así como, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Puerto Rico, Cuba, Haití, Bolivia y Barbados.

El secretario general de la Organización Mundial del turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, aprovechó el escenario para felicitar a todos los participantes en la actividad internacional.

En la actividad, los ministros de Turismo de Las Américas se comprometieron a iniciar acciones conjuntas para la recuperación de la industria, que representa uno de cada 10 empleos a nivel mundial.

Además, harán frente a la reactivación del turismo de manera conjunta, haciendo del sector una prioridad y adoptando protocolos internacionales.

Asimismo, se acordó apostar por la innovación y la transformación digital, desarrollar un turismo sostenible y reforzar los mecanismos de apoyo hacia los trabajadores y las empresas más afectadas.