Repatrían a un fugitivo de la mafia italiana que vivía en República Dominicana

Las autoridades italianas repatriaron este lunes desde Santo Domingo a un fugitivo mafioso de la ‘Ndrangheta (mafia calabresa, la más potente en Italia actualmente), sobre el que pesaba una orden de prisión desde 2014, informó la Policía.

Se trata de Marc Feren Claude Biart, nacido en Roma en 1967, y que llegó este lunes escoltado por el Servicio de Cooperación Policial Internacional al aeropuerto de Milán Malpensa, donde fue detenido nada más tocar suelo italiano.

La Policía italiana ha explicado que la detención es fruto del llamado Proyecto “I CAN” (Cooperación de la Interpol contra la ‘Ndrangheta, por sus siglas en inglés), que cuenta con el respaldo de la Dirección Central de Policía Criminal de Italia.

Biart había sido detenido el 24 de marzo en la ciudad de Boca Chica, al sur de la República Dominicana.

Pesaba sobre él una orden de prisión emitida en 2014 por un tribunal italiano de la provincia de Reggio Calabria (sur), en el marco de la Operación “Mauser” de asociación delictiva dirigida al tráfico de drogas contra un clan del crimen organizado del municipio de Rosarno.

En República Dominicana, Biart era conocido solo como Marc y había creado, junto con su esposa, un canal de vídeo en las redes sociales donde publicaba recetas cocinadas por un hombre, al que nunca se le veía la cara.

La Policía italiana ha destacado que esta operación demuestra cómo la ‘Ndrangheta no es una lacra solo de Calabria o de Italia, sino que representa una grave amenaza a nivel internacional.

El proyecto I-CAN involucra a las fuerzas policiales italianas y a las de otros diez países (Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Francia, Suiza y Uruguay) que luchan contra esta mafia calabresa, una de las más potentes en Europa y presente en medio mundo con la gestión del tráfico de drogas, entre otras cosas.