Renuncias y mandatos de ley motivarán decretos de cambios en próximas semanas

Aunque viene perdiéndose la tradición de los mandatarios de hacer cambios en el mes de agosto, como acostumbraban otros presidentes, especialmente Joaquín Balaguer en sus 22 años de gestión durante seis períodos (1966-78 y 1986-96), este año hay circunstancias que demandan decretos para sustituciones o ratificaciones.

El presidente Luis Abinader deberá emitir decretos para la designación de una nueva directora del Consejo Nacional para la Niñez (Conani), debido a que la semana pasada su titular Ana Cecilia Morun Solano presentó renuncia luego de un año en el puesto.

Lo mismo aplicará para designar un nuevo superintendente de Electricidad, tras la renuncia este domingo de Rafael Velazco Espaillat, luego de ser objeto de cuestionamientos por haberse aplicado dos aumentos salariales en menos de dos años de gestión.

Por ley, la titularidad en el Consejo de la Superintendencia de Electricidad (SIE) es de cuatro años, por lo que a Velazco le quedaban dos años completos sin ser removido, a menos que cometiera faltas graves, que no es el caso, o que presentara renuncia, como en efecto lo hizo.

Otros cambios o ratificaciones

Por mandato legal hay otras posiciones, cuyas designaciones se realizan cada dos años con carácter de inamovilidad y que estarían cumpliendo el período en cuestión este mes de agosto.

Están, por ejemplo, el gobernador y vicegobernadora del Banco Central, Héctor Valdez Albizu y Clarissa de la Rocha, quienes deben ser sustituidos o ratificados en el puesto mediante decreto presidencial este mes de agosto. Lo mismo ocurre con los miembros de la Junta Monetaria de esa institución.

También la ley obliga a un decreto este mes para la ratificación y sustitución del superintendente de Bancos, Alejandro Fernández Whipple, entre otras posiciones que se designan cada dos años por mandato de sus propias normativas de creación.

Gabriel Castro Superintendente de Valores
Gabriel Castro, superintendente de Valores. | Lésther Álvarez.

Superintendencias de Pensiones y Valores

En el caso de la Superintendencia de Pensiones (Sipen), la inamovilidad del puesto es de cuatro años. Por eso se mantuvo en la posición Ramón Contreras Genao, aun cuando se produjo un cambio de gobierno en agosto de 2020.

El asunto es que los cuatro años de gestión de Genao vencen el 5 de octubre de este año, ya que él fue ratificado en el puesto mediante el Decreto 352-18 de esa fecha. Por esa situación, se espera un decreto de sustitución, luego de que el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) le envíe una propuesta al presidente Abinader, como manda la ley.

En la Superintendencia del Mercado de Valores (SIMV), su titular, Gabriel Castro, y el intendente, Juan Ernesto Jiménez, fueron ratificados en esas posiciones mediante el Decreto 343-18 de 18 de septiembre de 2018, por un período de cuatro años.

Esto indica que el próximo mes el presidente Abinader puede sustituirlos o ratificarlos, debido a que concluyen sus cuatro años de gestión. A Castro es un hecho que el mandatario lo sustituirá, pues se trata de un dirigente del opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que se mantuvo en el cargo por respeto a lo que establece la ley del Mercado de Valores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.