Rechazan eliminación o cambios Normativa 09-15

La Academia de Ciencias, la Acción Empresarial por la Educación y profesores universitarios comprometidos con la labor educativa no están de acuerdo con la eliminación de la Normativa 09-15, pues violaría el Pacto Nacional de la Reforma Educativa (2014-2030) y supondría un retroceso que mantendría un sistema educativo de menos calidad, desde el punto de vista académico.

En comunicaciones enviadas a Diario Libre, explicaron por separado que en el numeral 5.1.6 del Pacto se acordó: “Implementar, con carácter obligatorio, una prueba de ingreso validada para los programas de formación de docentes, la cual debe medir si los estudiantes poseen los conocimientos, la vocación y las habilidades requeridos para iniciar estudios a nivel terciario en el área del magisterio”.

Para la Academia de Ciencias la calidad y la equidad educativa no son negociables y, en consecuencia, no se debe comprometer la marcha hacia el desarrollo de un sistema educativo de calidad.

“Entendemos que no hay nada más discriminatorio que ofrecer un sistema de baja calidad justificándolo bajo el pretexto de que eso es lo que podemos hacer dada la situación de pobreza y subdesarrollo del país”, indican.

Decanos y maestros

Un grupo de 36 decanos y profesores de diversas universidades manifestó que la selectividad que se deriva de la aplicación de la Normativa afecta el volumen de la matrícula estudiantil y es comprensible la presión económica que sufren las universidades, que han visto afectadas sus finanzas por esta reducción de matrícula, así como por los altos estándares que exige su implementación.

“Sin embargo, entendemos que la solución a este desbalance financiero no puede apuntar a relajar los mecanismos consensuados en el Pacto Educativo para mejorar la calidad de nuestros docentes. En esta búsqueda de calidad hay que poner límites a la admisión indiscriminada y masiva a la carrera de educación. No es racional ni ético escamotear el objetivo que inicialmente se planteó la sociedad dominicana”, refieren los maestros en su comunicado.

Fue sorpresa para Educa

EDUCA manifestó su asombro por la orden del MESCYT y la reacción de algunas universidades, que poco menos celebraron esta disposición, aduciendo que esta normativa ha sido la responsable de la reducción de las matrículas de las ofertas de formación docente.

“Sorprenden estas posiciones porque esta normativa descansa en el más amplio consenso que la sociedad dominicana ha sido capaz de construir en tema alguno”.