¿Qué pasará con los pagos de Ingreso Solidario durante el Gobierno de Gustavo Petro?

(CNN Español) — El gobierno del presidente Gustavo Petro se posesionó el 7 de agosto y, según ha adelantado el mandatario, habrá algunos cambios en materia económica, como por ejemplo la modificación de ciertos subsidios, aunque aún no ha ofrecido una ruta detallada sobre ello.

En el caso de Ingreso Solidario, un aporte económico que entrega el Estado a las familias más vulnerables del país, fue creado durante la pandemia de covid-19 para mitigar los efectos económicos de los cierres por la pandemia.

De cara a un nuevo gobierno, muchos se preguntan si este subsidio seguirá vigente, pero el entrante gobierno ha dejado en el aire la respuesta a si continuará con el pago de este beneficio.

«Estamos analizando cuáles de los programas y cómo los consolidamos», dijo esta semana a W Radio José Antonio Ocampo, quien hace poco fue designado como ministro de Hacienda entrante por el presidente electo Petro. Según él, los programas sociales podrían verse ampliados, pero el equipo económico se encuentra analizando la continuidad de esto.

Lo que se sabe hasta este momento es que los pagos del programa continuarán como mínimo hasta diciembre de 2022, pero aún no se tiene razón de lo que será del programa el próximo año.

Según Ocampo, el equipo económico de Petro está analizando el efecto negativo que ha tenido la inflación en los hogares más pobres y están revisando «qué hacer en esa materia».

«Familias en Acción es un programa que se mantendrá», dijo Ocampo en Noticias Caracol el fin de semana. Este es un programa también de ayudas económicas que les ofrece un monto económico a familias con niños, niñas y adolescentes en condiciones de pobreza y pobreza extrema, para atender asistencia escolar y a atenciones de salud.

Ocampo dijo que analizarán «la magnitud» de Ingreso Solidario y dijo que es «posible conjugar esos dos programas en uno solo, pero también esta otros programas que pensamos impulsar… como la compensación al adicional a los hogares de bajos ingresos por el alto precio de los alimentos».

El presidente Iván Duque indicó en febrero de este año que Ingreso Solidario aumentó su cobertura de casi 3,85 millones de hogares a 4,08 millones de hogares para 2022, y que estos pagos están autorizados hasta diciembre de este año.

Los pagos de Ingreso Solidario se hacen cada dos meses. Para lo que queda de 2022 se espera que se hagan los pagos en la segunda semana de septiembre y en la segunda semana de noviembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.