Protestas, muertos, un estado de emergencia en curso y Pedro Castillo dice que está «secuestrado»: así va la crisis política en Perú

(CNN Español) — Perú sigue atravesando momentos críticos por cuenta de una reciente crisis desatada por la destitución del hoy expresidente Pedro Castillo, quien después de intentar disolver el Congreso, antes de enfrentar una moción de vacancia en su contra, fue vacado de su cargo y arrestado la semana pasada, acusado de los delitos de rebelión y conspiración.

Estos hechos generaron descontento en algunos de los seguidores de Castillo, quienes han salido a las calles en varias provincias del interior del país pidiendo la renuncia de la actual presidenta Dina Boluarte. La crisis política que se cierne sobre Perú ha dejado varios muertos, decenas de heridos, y al menos dos importantes aeropuertos del país permanecen cerrados por ataques contra su infraestructura.

Esto es lo que debes saber de la crisis en Perú.

Protestas y estado de emergencia en Perú

Diversas protestas de cientos o miles de personas se realizan desde la semana pasada en algunas ciudades del interior del país y en Lima, en busca de evitar que Boluarte, de 60 años, cumpla el actual mandato gubernamental hasta julio del 2026, reportó Reuters.

Las manifestaciones en Perú han dejado un saldo de al menos siete muertos, según la Defensoría del Pueblo, que agregó que además hay ocho pacientes hospitalizados por cuenta de las protestas y otras 30 personas ya han recibido el alta médica.

Manifestantes protestan exigiendo el cierre del Congreso en Lima, el 10 de diciembre de 2022. (Foto de ERNESTO BENAVIDES/AFP)

Este lunes, el Gobierno de Perú, por medio del Consejo de Ministros, informó que se expidió un decreto supremo que declara el estado de emergencia en las provincias de Abancay, Andahuaylas, Chincheros, Grau, Cotabambas, Antabamba y Aymaraes en el departamento de Apurímac. El estado de emergencia se decretó por 60 días; durante este tiempo quedan suspendidos los derechos a «la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales», según el decreto.

En decenas de vías en al menos once provincias de Perú habían vías bloqueadas por manifestaciones en medio del recrudecimiento de la situación política en el país, según la información más reciente de la Policía Nacional. Una de las provincias más afectadas por bloqueos es Arequipa, con al menos 16 bloqueos en toda la región, así como Cusco y Abancay.

El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Pedro Angulo, dijo este lunes en la noche que algunos ministros viajarán a zonas de conflicto social para promover el diálogo, impulsar la paz y la gobernabilidad del Perú.

En Lima, la capital de Perú, cientos de manifestantes protestaron fuera del Congreso, con barricadas incendiadas y arrojando objetos enfrentándose a la Policía, que respondió arrojando gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes, reportó Reuters.

Las protestas se recrudecían el lunes por el bloqueo por parte de una comunidad en el Cusco de una carretera clave que usa la mina de cobre Las Bambas, propiedad de la china MMG Ltd, dijo a Reuters una fuente cercana de la compañía. Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre.

Más temprano, comunidades indígenas habían anunciado un paro indefinido en Apurímac, donde opera Las Bambas, que ha sufrido constantes protestas de comunidades que reclaman mayores beneficios por la explotación minera.

Los manifestantes chocan con la policía antidisturbios durante una protesta en la carretera Panamericana en el Cono Norte de Arequipa, Perú, el 12 de diciembre de 2022. (DIEGO RAMOS/AFP via Getty Images)

Cierre de aeropuertos

En el marco de las manifestaciones, uno de los mayores momentos de tensión se produjo este lunes antes del medio día cuando decenas de manifestantes se tomaron el aeropuerto Internacional de Arequipa, burlando la seguridad e incendiando la caseta de control.

Decenas de manifestantes ingresaron al aeropuerto de Arequipa «destruyendo la infraestructura de seguridad e incendiando la caseta de control», informó en un comunicado Aeropuertos Andinos de Perú. Debido a los hechos ocurridos, las autoridades evacuaron a todas las personas que se encontraban en el terminal aéreo y se procedió al cierre del aeropuerto. Las autoridades informaron que trabajan en retomar el control de las operaciones en el corto plazo «cuando exista las condiciones que garanticen la seguridad de los pasajeros, del equipo y toda la comunidad aeroportuaria».

Entre tanto, el aeropuerto internacional de la ciudad de Cusco, en el sur de Perú, fue cerrado temporalmente este lunes por la noche mientras continúan las protestas que piden un cambio político en todo el país. La Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC) dijo que los manifestantes intentaron asaltar la terminal del aeropuerto. Dijeron que habían solicitado apoyo a la Policía Nacional del Perú para resguardar el local.

Hasta el momento, no ha habido reportes de heridos, detenciones o daños en el aeropuerto, según CORPAC.

Boluarte busca elecciones anticipadas

Si bien la presidenta Dina Boluarte esperaba terminar el periodo presidencial en 2026, para completar el quinquenio de Pedro Castillo, este domingo en la noche anunció que enviará al Congreso de la República un proyecto de elecciones anticipadas para abril de 2024.

Sin embargo, las elecciones anticipadas no solo dependen de la voluntad de Boluarte, sino del Congreso. Para ello es necesario presentar un proyecto de ley ante el Congreso, pues para llevar a cabo unas elecciones presidenciales es necesario modificar la constitución, pues el mandato en este país es que el periodo presidencial dura cinco años.

La actual presidenta indicó que antes de realizarse las elecciones anticipadas, su gobierno promoverá en el Congreso una reforma del sistema político que permita tener un «gobierno más eficiente, transparente y participativo, ajeno a la práctica de corrupción y legitimado por la participación ciudadana».

«La patria está viviendo horas difíciles», manifestó la mandataria.

Estaciones de televisión son atacadas por manifestantes en Perú 4:17

Castillo reaparece en prisión y dice que Boluarte es una «usurpadora»

Tras días de silencio luego de ser arrestado por su intento de cerrar el Congreso el pasado 7 de diciembre, el expresidente Pedro Castillo envió un mensaje en redes sociales solicitando su libertad inmediata, catalogando a Boluarte como una «usurpadora» y diciendo que no renunciaría a sus funciones.

«Les hablo en el trance más difícil de mi gobierno humillado, incomunicado, maltratado y secuestrado, pero aún así revestido de la confianza y lucha de ustedes…», escribió Castillo este lunes en Twitter, añadiendo que no renunciará ni abandonará sus funciones como presidente, y dijo que la presidenta Baluarte es una usurpadora que usa las mismas estrategias que la «derecha golpista».

El abogado de Pedro Castillo, Ronald Atencio, confirmó a CNN que la carta es real y corresponde a su defendido.

Los gobiernos de Colombia, México, Argentina y Bolivia reafirmaron su apoyo a Pedro Castillo a quien reconocen como presidente de Perú. En un comunicado divulgado por la Cancillería de Colombia, los gobiernos de estos 4 países expresaron su preocupación por la situación del exmadantario y piden que se respeten los derechos de Castillo y que se garantice la protección judicial del exmandatario.

«Nuestros gobiernos hacen un llamado a todos los actores involucrados en el anterior proceso para que prioricen la voluntad ciudadana que se pronunció en las urnas», dice el pronunciamiento conjunto.

Los líos de Castillo con la justicia

El exmandatario se encuentra detenido en la sede de la División Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) luego de que el Congreso aprobara su vacancia por haber anunciado que disolvería ese poder.

Este martes Castillo tendrá una audiencia de apelación por la detención preliminar. El expresidente enfrenta el delito de rebelión, por quebrantar el orden constitucional al ordenar el cierre del Congreso el 7 de diciembre, y también por «conspiración, en agravio del Estado», informó el Ministerio Público del Perú la semana pasada.

La defensa de Castillo negó las acusaciones por rebelión y conspiración que pesan en contra del mandatario y rechazó los señalamientos de la Fiscalía.

Este martes, la Fiscalía de Perú interpuso una denuncia constitucional ante el Congreso contra el expresidente Pedro Castillo y varios de los que fueron funcionarios de su Gobierno.

Según el documento de la demanda que obtuvo CNN, Benavides acusa a Castillo de ser coautor de los delitos de rebelión y conspiración y autor de los delitos de abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública. El documento está dirigido al presidente del Congreso, José Williams Zapata.

 

— Con información de Ana Cucalón, Gerardo Lemos, Jimena de la Quintana de CNN en Español, y Reuters. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *