Primera cita de la temporada de MotoGP en Catar

Llevan dos semanas relinchando en los box de las escuderías tras los ensayos de pretemporada, pero la nueva parrilla de MotoGP podrá por fin arrancar sus motos este viernes en el primer Gran Premio de 2021, el de Catar.

Todos los favoritos tomarán la salida salvo uno, y no un cualquiera, nada menos que el seis veces campeón del mundo Marc Márquez, que se lesionó el brazo derecho durante el primer GP de 2020 y que, tras tres operaciones, sigue convaleciente.

Además de la carrera inaugural de la temporada, disputada de noche como de costumbre (18h GMT), el español se perderá igualmente la segunda pasada por Catar, el fin de semana del 3-4 de abril, y tiene que esperar hasta el día 12 para conocer un nuevo informe médico y la fecha de su regreso a la competición.

Será una primera carrera, de las 19 previstas si lo permite la pandemia, de la que se podrán sacar muchas conclusiones

En su ausencia, los focos apuntarán al actual campeón de la categoría, el también español Joan Mir (Suzuki) y al resto del pódium de 2020: el italiano Franco Morbidelli (Yamaha-SRT) y el español Álex Rincs (Suzuki), así como a los grandes dominadores de los test de «invierno».

Empezando por el más rápido de esos cinco días de pruebas, el australiano Jack Miller, piloto de Ducati y candidato claro al título. «Nunca me había sentido tan bien sobre una moto antes de un campeonato como ahora», declaró.

• Ducati contra Yamaha

Tendrán que vigilar a las Yamaha, que tienen el récord de victorias en el circuito de Losail de Catar (8, por 5 de Ducati) y que marcaron el terreno durante los ensayos. Son Yamahas las motos del español Maverick Viñales y del francés Fabio Quartararo, que sucede a Valentino Rossi en la marca, (2º y 3º en los ensayos) y del delfín Morbidelli (4º).

Será una primera carrera, de las 19 previstas si lo permite la pandemia, de la que se podrán sacar muchas conclusiones, ya que, de hecho, solo Suzuki conserva a los dos pilotos de la temporada pasada.

Por ejemplo, el icono de la MotoGP, Valentino Rossi, dejó de ser piloto oficial de Yamaha y pasó al equipo satélite de Yamaha, Petronas, con la esperanza de recuperar la competitividad que le faltó estos últimos dos años.

El español Pol Espargaró pasó de KTM a Honda, junto al suplente de Márquez, el alemán Stefan Bradl.

• Popurrí de caras y equipos

En Ducati, hasta tres pilotos pueden disputarse los primeros puestos tras haber cambiado de equipo: Miller y su compañero italiano Francesco Bagnaia, promovidos del Pramac. El francés Johann Zarco, será el líder del Pramac y llevará una moto de fábrica.

A su lado, tres novatos representarán también a la marca italiana: el español Jorge Martín en Pramac, el italiano campeón de Moto 2, Enea Bastianini, en Avintia, y el delfín Luca Marini, nada menos que el medio hermano de Valentino Rossi.

Algo que no se ve todos los años, estos novatos llegados de Moto2 tendrán una ligera ventaja frente a los veteranos de MotoGP, ya que el año pasado solo Moto2 y Moto3 corrieron en Catar, Moto GP se quedó bloqueada en Europa por el covid-19.

En Moto2, justamente, las miradas recaen sobre el británico Sam Lowes (3º del campeonato en 2020), el italiano Marco Bezzecchi (4º) o el australiano Remy Gardner (6º), los más rápidos de los test de pretemporada en Losail.

En Moto 3, podremos disfrutar de una interesante batalla entre los veteranos (John McPhee, Darryn Binder, Jaume Masiá, Dennis Foggia, Gabriel Rodrigo) y los debutantes (Pedro Acosta, Izan Guevara, Adrián Fernández o Xavier Artigas).