Presidente del CMD entiende AstraZeneca debe resarcir daños por incumplimiento de contrato

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, entiende que el Gobierno Dominicano debe exigirle a la farmacéutica AstraZeneca por el incumplimiento de contrato al no haber enviado las vacunas contratadas en el plazo establecido.

“Es oportuno que este sea el momento en que el Gobierno le exija a ese monopolio internacional resarcimiento por lo que no cumplieron y por los daños y perjuicios que nos causaron”, afirmó Caba.

El galeno dijo este sábado que el Colegio Médico, en todo momento, apoya cualquier acción que se encamine a exigir “de esos grandes monopolios, de esos grandes clústeres internaciones de la vacuna”, a que devuelvan lo que se les pagó por un servicio no recibido, alegando que se trata de una pérdida para los dominicanos que ronda los 24 millones de dólares.

“Hasta donde entendido, es a nivel nacional que se les va a demandar”, aclaró.

Senén explicó que si se hace fuera del país, “esas instituciones, a través de la Organización Mundial del Comercio (OMC), pueden tener celadas jurídicas y de alguna manera terminar saliéndose con la de ellos”.

Se recuerda que en el compás de espera, el Gobierno recibió las vacunas Coronavac de la empresa china Sinovac, con las cuales se extendió la campaña nacional de vacunación contra el Covid-19.

“Aquí duramos más de cuatro meses esperando que ellos mandaran unas vacunas que nunca llegaron y en ese tiempo murieron muchos dominicanos, quedaron en condiciones de invalidez muchos de nosotros. El Gobierno tuvo que gastar más dinero de lo que se tenía pautado y ellos nunca respondieron”, agregó el presidente de los médicos dominicanos.

Caba reconoce que estamos en una etapa donde los contagios de Covid-19 están en su mínima expresión y señaló que el talón de Aquiles del Gobierno ha sido la comunicación, ya que, por tener una estrategia poco efectiva, se cayó el entusiasmo de la gente por vacunarse.

Asimismo, advirtió que “el Covid arrecia cada tres meses y que hay que estar vigilantes porque se aproxima Semana Santa y la gente se olvida de usar mascarilla y el distanciamiento.

El doctor motivó a la población a continuar con la vacunación.

Caba se pronunció previo a la reunión de miembros del CMD con representantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y el Ministerio de Salud con el fin de ampliar y mejorar el programa de residencias médicas.

El pasado miércoles 30, el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, anunció que el Gobierno y la farmacéutica estaban en contacto ante a propuesta de las autoridades dominicanas de intercambiar los, aproximadamente, nueve millones de vacunas faltantes por medicamentos para la hipertensión y diabetes.