Presidente de Benín reelegido con 86% de los votos

El presidente de Benín, Patrice Talon, fue reelegido sin sorpresa, con 86% de votos, según resultados provisionales anunciados el martes por la Comisión Electoral, en unos comicios en los que se enfrentó a dos candidatos casi desconocidos.

“El dúo Patrice Talon y Mariam Talata (su vicepresidenta) obtiene desde la primera vuelta la mayoría de los sufragios”, declaró Geneviève Boko Nadjo, vicepresidenta de la Comisión Electoral Nacional Autónoma (CENA).

También la CENA declaró que la tasa de participación fue de 50,17%.

Por su lado, los observadores de la CEDEAO (Comunidad Económica de los Estados de África del Oeste) dijeron que constataron “una baja tasa de participación de los electores”, seguido “de un ligero aumento”.

Los observadores de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF) señalaron una “movilización de los electores relativamente baja”.

La Corte Constitucional tendrá que verificar las cifras en los próximos días y pronunciará resultados definitivos.

Los benineses votaron el domingo tras una campaña sin entusiasmo marcada por la violencia en el centro del país, donde los manifestantes protestaron contra unos comicios confiscados por Talon.

La reelección de este antiguo magnate del algodón llegado al poder en 2016 y que gobierna con mano de hierro no parecía peligrar. Sus adversarios fueron dos candidatos prácticamente desconocidos, los exdiputados Alassane Soumanou y Corentin Kohoué.

Elogiado durante mucho tiempo por su vitalidad democrática, este país africano vivió una campaña sin emociones en el sur, mientras que el norte hubo violencia.

En Benín, el 38% de la población vive bajo el umbral de pobreza y el desempleo de los jóvenes está disparado.

Para su próximo mandato de cinco años, el presidente, que estaba convencido de lograr una “victoria por nocaut” en los comicios, prometió continuar con “el desarrollo”, según su eslogan de campaña.