Presidente Abinader encabeza apertura de cosecha de arroz 2021

El presidente de la República, Luis Abinader, encabezó este miércoles la apertura de la cosecha de arroz 2021, en Cotuí, provincia Sánchez Ramírez y proclama que el país es autosuficente en ese renglón.

En la actividad, celebrada en la finca del productor Oliverio Espaillat, ubicada en el distrito municipal de Angelina, el jefe de Estado se comprometió a continuar apoyando la producción nacional de arroz, de la que dijo junto al sector industrial, construcción y zonas Francas es la que está empujando una recuperación económica tras la crisis generada por la pandemia del COVID-19.

El mandatario dijo que para defender a los productores locales, el gobierno dominicano ha iniciado conversaciones con el gobierno de Estados Unidos en relación al DR-Cafta y el futuro del arroz, «así como ellos dan financiamientos especiales y condiciones especiales, nosotros también tenemos que hacerlo», expresó Abinader.

Destacó que del sector dependen más de 250 mil personas que intervienen directa o indirectamente en ella, genera más de 30 mil millones de pesos al año , abarca todas las regiones del país y en esta producción cuenta con 1.3 millones de tareas de tierra sembradas a nivel nacional.

Dijo que este año se ha producido un 20% más de arroz que en el 2020, llevándola de 4.5 millones de quintales a 5.5 millones de quintales y para finales de este año se espera alcanzar los 7.6 millones de quintales.

En tanto que el ministro de Agricultura, Limber Cruz, dijo que la población dominicana consume más de un millón 100 mil quintales de arroz al mes, y que su programa de pignoración tiene una inversión de 6,500 millones de pesos aportados por la banca nacional a una tasa del 7% y que esa dependencia aporta 430 millones de pesos para intereses, almacenamiento y seguro para la actividad, lo que afirma es una garantía de predio estable.

El jefe de Estado estuvo acompañado por el ministro de agricultura, Limber Cruz; el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán; el director del Instituto Nacional de Estabilización de Presios, Iban Hernández, el director del Instituto Agrario Dominicano, Danilo del Rosario y el senador de la provincia Sánchez Ramírez; Ricardo de Los Santos.

Participaron también el alcalde municipal de Cotui; Bienvenido la Sala; la gobernadora provincial; Cistiana Rodríguez. Los productores arroceros estuvieron encabezados por Oliverio Espaillat, en cuya finca se realizó la actividad; el presidente de la Asociación Dominicana de Factorías de Arroz, Fausto Armando Pimentel y el presidente de la Federación Nacional de Arroceros; José Mauricio María, entre otros.

El presidente realizó un recorrido por parte de la finca y realizó el encendido simbólico de las maquinarias que harán la cosecha.