Premios Soberano 2021 se celebrarían entre julio y agosto con René Brea como productor

Todo indica que Premios Soberano sí van en el 2021. Luego de que no se celebraran el año 2020 por primera vez en su historia, en parte por la pandemia del coronavirus, se informa que comenzaron las conversaciones de la premiación que celebra lo mejor del arte y el espectáculo dominicano.

Una fuente reveló a Diario Libre que Caribbean Cinemas es la empresa productora del espectáculo y contrató al productor René Brea como director artístico. Los premios que organiza la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) serían entregados entre julio y agosto.

Asimismo, una fuente ligada a Acroarte corroboró a DL estos datos y agregó que la premiación se presentaría una parte virtual y otra presencial, aunque la fecha que considera podría ser el 31 de mayo.

“Además de la Cervecería Nacional Dominicana (CND), la empresa Caribbean Cinemas entra como patrocinador, y entre las condiciones de Caribbean estuvo que René Brea sea el productor”, dijo la fuente.

En cuanto a Acroarte, todavía no han comenzado las reuniones de evaluación, ni las nominaciones.

No obstante, surgen muchas preguntas, ¿en que paró el conflicto entre las planchas amarilla y azul? ¿Premiarán el 2019 y 2020? ¿Qué renglones premiarán? ¿Se tomará en cuenta los shows virtuales?

Desde ya en los pasillos faranduleros se comenta de algunas molestias entre productores que aplicaron.

Alberto Zayas produjo las versiones de 2018 y 2019 y habría sometido a una tercera producción, pero los conflictos legales de Acroarte y la pandemia del COVID-19 terminaron cancelando los Soberano.

Y aunque Zayas y otros productores supuestamente sometieron, en esta eventual producción del 2021, ha sido René Brea, quien obtuvo la realización de la próxima premiación que va rumbo a los 37 años.

Brea quedó con notas altas en sus montajes de los Soberano. Se recuerda que en el 2015 el productor cumplió su contrato de cuatro años y ese año no decidió concursar. Artículos en la prensa indican que dejó Premios Soberano en la cima, con las dos entregas más vistas: la del 2012 con 19.53 % y la del 2015 con 19.31 %.

René Brea fue el productor de Premios Soberano 2011, pese a que ese año no estuvo en su contrato, luego en el año 2012, 2013, 2014 y 2015.

Conflicto judicial

El 20 de marzo del año 2020, la Cervecería Nacional Dominicana (CND) y la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) anunciaron que quedaban cancelados los Premios Soberano 2020.

La decisión llegó por la propagación de la pandemia del coronavirus (COVID-19) cuando el galardón más importante de República Dominicana pretendía celebrarse en el mes de abril.

“Hemos decidido en conjunto con la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) cancelar definitivamente la edición del 2020, para dirigir todos nuestros esfuerzos al combate del COVID-19”, fue el mensaje de aquel momento.

A esto se sumó el conflicto judicial que dividió a la entidad.

En julio del 2019 la Junta de Elecciones de Acroarte declaró ganador al candidato de la plancha amarilla, Alexis Beltré, pese al empate de 101 a 101 de los votos entre Beltré y Fausto Polanco, de la plancha azul.

La Primera Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional rechazó la demanda interpuesta por el periodista Fausto Polanco, de la Plancha Azul, que buscaba la suspensión de la resolución No. 05-2019 de la Junta de Elecciones de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) que declaró ganador al periodista Alexis Beltré.

Esta sentencia es la tercera emitida que favorece a la Junta de Elecciones y a Beltré, quien representa la actual directiva, declarado ganador por la referida comisión pese al empate de 101 a 101 de las dos planchas.

En ese momento, el abogado de Fausto Polanco, Teobaldo Durán, denunció que la sentencia dictada estuvo “viciada” y apelarán.

Alexis Beltré está al frente de la institución.