Powell avisa de una posible subida de precios con la reapertura económica

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, advirtió este miércoles sobre una posible “presión al alza” sobre los precios a medida que la economía del país continúa reabriéndose, aunque no espera que tenga un efecto significativo en la inflación.

“Podríamos ver una presión al alza sobre los precios a medida que la economía continúa reabriéndose, pero estos aumentos únicos de precios probablemente tengan un impacto transitorio en la inflación”, dijo Powell en la rueda de prensa posterior a la reunión de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en inglés) de la Fed.

La inflación en los últimos 12 meses en Estados Unidos (EE.UU.) se encuentra por debajo del objetivo anual del 2 % marcado por el banco central, por lo que Powell dijo que le gustaría que este indicador llegara a la meta de la Fed y se quedara “mucho tiempo”.

“Nos gustaría tener una inflación moderada del 2 % durante mucho tiempo”, insistió al ser preguntado por los periodistas sobre los riesgos de que se dispare la inflación al mantener los tipos de interés ultrabajos.

Powell hizo estas declaraciones después de que la Fed elevara las previsiones de crecimiento económico al 6.5 % para 2021, frente al 4.2 % previsto a finales de 2020, en medio de la recuperación de la pandemia y tras la aprobación del ambicioso paquete de estímulo fiscal por el Congreso.

El FOMC aumentó también las previsiones de inflación de este año al 2.4 %, por encima del 1.8 % anticipado previamente, y adelantó que el desempleo bajará al 4.5 % a fin de año, en vez del 5 % previsto hace tres meses.

En la conferencia de prensa, el dirigente de la Fed lamentó que la recuperación económica en EE.UU. “sigue siendo desigual y está lejos de completarse”, mientras que “el camino a seguir sigue siendo incierto”.

“La actual crisis de salud pública sigue afectando la actividad económica, el empleo y la inflación, y plantea riesgos considerables para las perspectivas económicas”, agregó.

Más allá de las proyecciones económicas, el banco central estadounidense mantuvo este miércoles sin cambios los tipos de interés, cercanos al 0 %.

La Fed rebajó de manera abrupta los tipos de interés de referencia en torno al 0 %, en el rango de entre el 0 % y el 0.25 %, con la llegada de la pandemia en marzo de 2020 y activó multimillonarias inyecciones de liquidez a través de la compra de deuda.