Ponen en circulación la novela “Morir en Bruselas” de Pablo Gómez Borbón

El pasado jueves 6 de mayo, a las 7:00 de la noche, fue puesto en circulación en una actividad, transmitida a través de la cuenta de YouTube del Archivo General de la Nación, el libro Morir en Bruselas, de Pablo Gómez Borbón.

En la actividad participaron, además de Gómez Borbón, Roberto Cassá, director del AGN, Iván Ogando, embajador de la República Dominicana en Bélgica, y Tony Raful, embajador de la República Dominicana en Italia y prologuista de la obra.

Cassá dijo sentirse entusiasmado por la lectura del libro. “Puedo decir que es un libro apasionante, un libro muy bien escrito y documentado, producto de una acuciosa labor de investigación oral y documental y sobre todo, además, un libro honesto”, afirmó.

De su lado, Ogando resaltó la calidad y seriedad de la investigación, y sus aportes a la Historia.

Asimismo, Tony Raful expresó: «Esta obra de Pablo Gómez Borbón es el trabajo de investigación más serio y detallado que se haya escrito sobre la muerte de El Moreno y de Miriam en Bruselas».

Gómez Borbón dijo además sentirse honrado y agradecido, de que el Archivo le diera la oportunidad de presentar su libro en esa plataforma digital.

La obra es el fruto de siete años de investigación en archivos de siete países. Se trata de una novela sin ficción sobre los asesinatos de Maximiliano Gómez, El Moreno, líder del Movimiento Popular Dominicano, así como el de Miriam Pinedo, viuda de Otto Morales, dirigente del mismo partido.

El escritor aporta pruebas contundentes sobre las condiciones y los responsables de estos asesinatos políticos que tuvieron lugar en Bruselas, en 1971, hace justamente cincuenta años. Para la creación de su obra, el autor contó con el apoyo del Archivo General de la Nación, quien facilitó los expedientes del secuestro del coronel y de las muertes de Gómez y Pineda.