Piden prohibir en Alemania la estrella amarilla en protestas negacionistas

El comisionado del Gobierno alemán para el Antisemitismo, Felix Klein, ha pedido este viernes que se prohíba el uso de la estrella amarilla con la que los nazis marcaban a los judíos en las manifestaciones de los negacionistas de la pandemia.

En unas declaraciones al diario ‘Tagesspiegel’ Klein consideró que no se puede comparar el Holocausto con las restricciones actuales a causa del coronavirus.

‘Cuando hay quienes se ponen la llamada estrella judía en las manifestaciones y sugieren comparaciones que relativizan el Holocausto, la autoridad debe tener más posibilidades para actuar’, afirmó.

Klein citó a la ciudad de Múnich, que ha prohibido llevar este símbolo, y se mostró a favor de que cunda su ejemplo en todo el país. ‘Espero que otras ciudades sigan el ejemplo de Múnich’, señaló el comisionado.

Entre ciertos grupos de negacionistas se ha extendido últimamente el uso de la estrella de David con fondo amarillo con que los nazis marcaban a los judíos. En ocasiones escriben dentro ‘sin vacunar’ en lugar de ‘judío’.

Klein advirtió asimismo contra el peligro de la ‘indiferencia’ entre la ciudadanía y pidió una ‘sociedad civil despierta, valiente y capaz de defenderse’.

Los servicios secretos alemanes reconocieron recientemente que han empezado a seguir a partes del principal movimiento negacionista de la pandemia, llamado ‘Querdenker’, al considerarlo un riesgo para el orden constitucional. Entre los argumentos esgrimidos estaba su infiltración por grupos ultraderechistas.

El ministro del Interior, Horst Seehofer, aseguró esta semana que la extrema derecha es el principal peligro a la seguridad interior de Alemania. EFE