Petróleo de Texas abre con descenso del 3.12 % hasta US$59.27

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este jueves con un descenso del 3.12 %, hasta 59.27 dólares el barril, al resurgir de nuevo las preocupaciones por la recuperación de la demanda.

A las 09.05 hora local (14.05 GMT), los contratos futuros del WTI para entrega en mayo restaban 1.91 dólares con respecto al cierre del día anterior.

El crudo de referencia estadounidense vive una semana volátil y ayer se disparó casi un 6 %, borrando prácticamente las pérdidas de la jornada anterior, debido a los problemas temporales de suministro provocados por un barco varado en el Canal de Suez (Egipto).

La Administración de Información Energética reveló ayer que hubo un incremento de reservas de crudo la semana mayor de lo esperado, de 1.9 millones de barriles, lo que hoy presionaba los precios a la baja.

Vuelven a estar en el foco las restricciones a la movilidad impuestas por algunos países europeos por el aumento de casos de covid-19 y la negativa evolución de la pandemia en algunas economías emergentes clave para el petróleo como India y Brasil.

“Las preocupaciones por un retraso en la recuperación de la demanda persisten en la confianza del mercado a medida que el conteo de infecciones desde Europa hasta India empieza a asustar otra vez”, dijo el analista Bjornar Tonhaugen, de Rystad Energy.

Por otro lado, el mercado también observa con temor la “velocidad de las vacunaciones y su eficacia” y evalúa el “riesgo de inflación debido a los estímulos monetarios y fiscales, que está conteniendo el apetito” bursátil, agregó.

Los expertos señalan que no se está produciendo una caída mayor de los precios por las expectativas de que la alianza OPEP+, que se reúne la semana que viene, decida aflojar sus restricciones de producción pactadas para el mes de mayo.