Paula Cury anuncia “Niñas Escarlata”, su nueva apuesta cinematográfcia

La casa productora dominicana Cristal Cine lanza la campaña para su nueva producción cinematográfica “Niñas Escarlata”, la cual consiste en invitar a jóvenes y mujeres del país a que compartan sus testimonios confidenciales a través de un formulario que se encuentra en las redes sociales de Cristal Cine, incluyendo Instagram, Facebook y Twitter, o escaneando el código QR que se encuentra en el afiche.

El mismo está dirigido a mujeres de cualquier edad que hayan tenido una experiencia de aborto clandestino, personas que han sufrido la pérdida de un ser querido a causa de un aborto inseguro y mujeres que han ayudado a otras a buscar ayuda para interrumpir su embarazo.

El documental busca retratar las historias de mujeres que han sido marcadas por experiencias de aborto clandestino o maternidad forzada, puesto que la República Dominicana es uno de solo cinco países en el mundo que penalizan totalmente el aborto, un tema que además está siendo discutido actualmente en la Cámara de Diputados en cuanto a la posible modificación del Código Penal.

Cristal Cine es la casa productora de la directora Paula Cury, quien se colocó en la mirada de audiencias internacionales con su cortometraje “A la deriva,” ganador de múltiples premios internacionales de cine y recibiendo incluso una calificación para ser considerado a los premios Oscar.

“En este preciso momento, es más vital que nunca visibilizar las historias de quienes han tenido que abortar de forma insegura y clandestina. Las mujeres que temen por sus vidas cuando deciden abortar sin cuidado médico no son estadísticas en un papel, son seres humanos, que con todo su derecho deciden sobre sus propios cuerpos independientemente de los riesgos que eso suponga, pues sentir miedo rara vez impide que una mujer escoja el rumbo de su propia vida.” mencionó Paula.

Con “Niñas Escarlata” ha obtenido los fondos del Concurso Público Anual FONPROCINE de la Dirección General de Cine, en las categorías de Desarrollo (2019) y Producción (2020). Además, el proyecto ha sido seleccionado en diferentes laboratorios de cine, incluyendo el Laboratorio de Desarrollo de Ideas de la DGCINE, el taller isLAB: Cine en Red de Puerto Rico, y el Laboratorio de Desarrollo Documental de La Incubadora Fílmica liderado por el documentalista chileno José Luis Torres Leiva.

Actualmente el documental se encuentra en etapa de desarrollo y casting y será filmado a finales del presente año.