Pasos para que ahorrantes en Bancamérica validen sus datos

La Superintendencia de Bancos informó hoy que los ahorrantes en el intervenido banco Bancamérica ya pueden validar sus datos visitando una de las sucursales de la entidad financiera, de 9:00 a. m. a 4:00 p. m., o en línea accediendo a una plataforma web habilitada para esos fines en el portal de prousuario.gob.do.

Para hacer el proceso en línea, se requiere que los interesados tengan escaneados los siguientes documentos:

  • Cédula o pasaporte asociado a sus cuentas
  • Los documentos correspondientes a los depósitos (certificados, libretas, tarjetas de débito, etc.)
  • Las personas jurídicas deben disponer de algún documento societario o institucional que permita asociar a la persona que está validando con el depositante (registro mercantil, acta de asamblea o del consejo de administración, poder de representación sellado, etc.)

La Superintendencia explicó que la validación es una acción que forma parte del protocolo de seguridad reglamentario para verificar que las personas físicas o jurídicas que reclaman fondos tienen, en efecto, calidad de titulares sobre los mismos.

El Banco Múltiple de las Américas (Bancamérica) es un pequeño banco con apenas el 0.13 % de los activos del sistema financiero nacional. Ha sido intervenido desde la semana pasada por la Superintendencia de Bancos con fines de disolverlo. 

“La medida se debió a que el banco incumplió con disposiciones legales y normativas en el marco de un plan de regularización”, explicó la Superintendencia.

El ente rector informó que Bancamérica tiene 28,485 depositantes, que representan 0.34 % del sistema. Solo 15,260 registran balance en sus cuentas o instrumentos de ahorro, con un total de RD$3,257 millones. La cantidad de deudores asciende a 5,438, representando el 0.27 % del sistema.