Pasaportes se reúne con JCE; busca tener acceso a actas de nacimientos de solicitantes

La Dirección General de Pasaportes (DGP) informó este martes que continúa los trabajos con la Junta Central Electoral (JCE) en procura de la firma de un acuerdo que elimine algunos trámites burocráticos que afectan a ciudadanos a la hora de solicitar o renovar su documento de viaje.

Una comisión de la DGP, encabezada por el director general, Néstor Julio Cruz Pichardo, se reunió con otra de la JCE, presidida por Patricia Lorenzo Paniagua, miembro titular, en cuyo encuentro se abordaron diferentes temas.

Uno de esos temas es la necesidad de que la DGP pueda acceder a datos concernientes a las actas de nacimiento de ciudadanos que soliciten su pasaporte por primera vez y necesitan la renovación de ese documento.

La iniciativa busca hacerles más fácil y rápido a los ciudadanos que se presenten a la DGP en procura de su pasaporte, con lo que se estarían eliminando algunos de los trámites burocráticos que afectan a los contribuyentes, indicó la entidad en un comunicado de prensa.

En la reunión por la DGP además de Cruz Pichardo estuvieron presentes, María Pérez, encargada del Despacho; Eduard Figueroa, director de Emisión y Renovación; Juan Rosa Cabral, asesor Jurídico y Julia Martínez, encargada del departamento de Asuntos Consulares.

También, Minoska Frías, de Análisis y Revisión de Documentos; Sandy Rivas, encargado de Seguridad y Monitoreo y Raicy Escotto, asistente de la Dirección General.

Por la JCE además de Lorenzo Paniagua, estuvieron presentes Lourdes Salazar, suplente del secretario general; Johnny Rivera, director de Informática; Rhina Díaz, directora del Registro del Estado Civil; Danny Reyes, encargado de la Comisión de Tecnología y Nelson J. Jáquez, secretario de la Comisión de Tecnología.