Otro proyecto de ley para lograr incentivos en seis provincias fronterizas cursa en el Senado

A pesar de que en febrero pasado fue aprobada en el Congreso Nacional una ley integral sobre el Desarrollo Fronterizo, que busca beneficiar con incentivos a siete provincias de esa zona, el Senado estudia otra iniciativa que tiene similares propósitos, pero para beneficiar además de la mayoría de esas demarcaciones a Monte Plata y El Seibo.

El proyecto de ley presentado por los senadores de Bahoruco, Pedernales, Elías Piña, Independencia, Monte Plata y El Seibo busca que esas seis provincias cuenten con el financiamiento necesario de obras de infraestructuras, durante los próximos 10 años que se destinaría con la ejecución del 1.5 por ciento del PIB.

Plantea que el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo prepare un plan estratégico de desarrollo integral por cuatro años, a fin de que se aproveche de forma racional los recursos naturales y humanos, así como la inversión de los capitales financieros necesarios, que tendrían que ser aprobados en la ley General de Presupuesto del Estado.

Los proponentes, los senadores Melania Salvador de Jiménez, Dionis Sánchez, Yván Lorenzo, Valentín Medrano, Lenin Valdez López y Santiago José Zorrilla, tiene como objetivo que las provincias que representan “se conviertan en centros modernos de producción de riquezas y equidad social”.

En el artículo 2, de la pieza legislativa, sugieren que, para lograr concretizar las metas socioeconómicas citadas con anterioridad, el Poder Ejecutivo quedaría facultado a otorgar mediante decreto todo tipo de incentivos y estímulos a las empresas privadas que sometan solicitudes para instalarse en esas demarcaciones, incluyendo la liberación del impuesto corporativo y de cualquier otra naturaleza que fueren necesarios.

Asimismo, el artículo 3, consigna que, de manera especial, el Poder ejecutivo otorgará mediante decretos concesiones ad-hoc en las jurisdicciones de estas seis provincias para la realización de inversiones en el campo turístico, orientadas al desarrollo de jardines de retirados o pensionados procedentes de naciones de altos ingresos.

De esa forma, se garantizaría a los huéspedes inmigrantes “toda suerte de facilidades” para residir en complejos de viviendas y hotelerías, donde recibirían un trato exquisito que garantice su calidad de vida, con el propósito de generar empleos y florecimiento a las reducidas económicas de esos pueblos”.

La iniciativa legislativa sugiere que se cree un Consejo de Desarrollo Especial auxiliar para estas seis provincias, que esté integrado por senadores, diputados, alcaldes, directores de municipios y gobernadores provinciales para poder supervisar la marcha de los programas y programaciones.