Orientan a niños y personal de salud de hospital en Santiago sobre importancia de la higiene de las manos

La dirección del hospital regional infantil doctor Arturo Grullón, de Santiago, realizó una jornada de orientación entre su personal y pacientes sobre la importancia de la higiene de manos.

Las doctoras Águeda Pichado, directora del centro de salud, explicó que durante una semana estuvieron desarrollando actividades de capacitación y conferencia teórico-práctica que se inscriben en el marco del Día Mundial de la Higiene de Manos, que se celebra cada 5 de mayo.

La funcionaria hospitalaria destacó que se ha demostrado que lavarse las manos puede prevenir una de cada tres enfermedades diarreicas y una de cada cinco infecciones respiratorias.

De igual manera, aseguró que en el hospital disminuyen las infecciones cruzadas y la mortalidad.

“Continuaremos realizando esta capacitación hasta lograr que esta práctica forme parte del quehacer de nuestro hospital”, declaró Pichardo.

Explicó que la decisión del hospital de unirse a esta campaña mundial es parte de los esfuerzos con que se han comprometido las nuevas autoridades, para apegarse cada vez más, a la calidad y una atención segura que va a repercutir en menos estancia hospitalaria.

Dice que permitirá también menos gastos en antibióticos y brinda una atención segura y eficiente para los pacientes que asisten al centro hospitalario.

El Día Mundial de la Higiene de Manos se celebra cada 5 de mayo desde el año 2004, como iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La campaña, impulsada por la OMS, tiene como lema este año “los segundos salvan vidas, ¡lávese las manos!”.