Organismos de investigación tratan «a puerta cerrada” fraude a Supérate

Los organismos de investigación del Estado y los principales incumbentes del Gabinete de Políticas Sociales de la Presidencia se reunieron este jueves en la Procuraduría, en medio de las investigaciones del fraude al programa de auxilio social Supérate.

El encuentro, realizado a puertas cerradas, estuvo encabezado por la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, quien se hizo acompañar de los adjuntos, Yeny Berenice, directora de Persecución, e lván Félix, procurador para casos de Crimen y Delito de Alta Tecnología.

Asistieron el director de la Policía Nacional, Eduardo Alberto Then; el jefe del Departamento Nacional de Investigación (DNI), José Miguel de la Rosa, y el director del Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (Dicat), Gabriel Mercedes.

Por el Gabinete de Políticas Sociales estuvieron, su coordinador, Tony Peña Guaba; la directora del Programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), Gloria Reyes, y la directora de la Administradora de Subsidios Sociales (Adess), Digna Reynoso.

El encuentro se extendió por alrededor de una hora, pero no trascendió lo tratado. Los participantes de la reunión evitaron a la prensa.

Hace dos días, Peña Guaba expresó quejas por la lentitud con que el Ministerio Público maneja las investigaciones del caso que han denominado Solidaridad 3.0, y declaró que se reunirían con la procuradora para mejorar la situación.

Las investigaciones del caso Supérate han dado con la detención hasta el momento de unas seis personas, vinculadas transacciones realizadas en febrero por un monto estimados en unos 100 millones de pesos y que afecta a unos 30 mil beneficiarios del programa.

El fraude, sin embargo, lo investigan desde 2020, por transferencias irregulares mediante clonación de tarjetas o uso no autorizado de cédulas de identidad. Desde Adess calculan en más de 300 millones de pesos los sustraídos con esta estafa.