Onamet: “Gases del volcán La Soufriere tendrán un efecto mínimo o nulo en la salud”

Spread the love

“No existe posibilidad” de que las cenizas del volcán La Soufriere, en San Vicente y las Granadinas, alcancen el territorio dominicano por el momento, cuyos gases que deterioran la calidad del aire en la alta atmósfera de República Dominicana tendrán un efecto mínimo a nulo en la salud de las personas, informó este domingo la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

La Onamet afirmó que monitorea el evento y reiteró que los ciudadanos pueden hacer su vida normal este domingo.

El pasado jueves se informó que ese día y hoy, domingo, iba a circular en el país concentraciones químicas, como el dióxido de azufre, en la alta atmósfera, que se desprenden de las cenizas volcánicas, pero que por ser muy mínimas y por su altura no representaban peligros.

Unas 20,000 personas fueron evacuadas de las inmediaciones del volcán de La Soufriere, en San Vicente, que entró en erupción el 9 de abril, por primera vez desde 1979.

Pronóstico del tiempo

En gran parte del territorio dominicano dominará un cielo opaco con poca actividad de nubes y ausencia de precipitaciones generalizadas; las que se presenten serán esporádica en la cordillera Central esta tarde.

Esto se debe a una disminución de la humedad por los efectos del sistema de alta presión, además de partículas de polvo del Sahara en escasa cantidad, la cual está presente en la masa de aire.

La Onamet señaló que el ambiente es favorable para desarrollar actividades familiares recreativas al aire libre y exhortó a la población a tomar agua frecuente para mantenerse hidratado y evitar exponerse al sol en períodos prolongados.