No te dejes engañar, hoy es el día de las bromas en Estados Unidos, April Fool’s Day

Si lees, escucha o ves un anuncio disparatado, ten cuidado, cada 1 de abril en Estados Unidos y otras partes del mundo se celebra April Fool’s Day o el Día de las Bromas, una tradición anglosajona en la que cualquiera puede caer y de la que muchos medios de comunicación y empresas participan.

Se supone que luego de que el bromista engaña a su víctima debe gritar “¡April Fools!”, una acción similar al Día de los Inocentes cuando se grita “¡Inocente mariposa!” (28 de diciembre) a la víctima de una broma del Día del Inocente.

La tradición de April Fool’s Day es bastante antigua. Hay referencias de que ya se celebra el Día de las Bromas en el siglo XVI, entre la realeza y personas que sabían leer y escribir.

April Fool’s Day se celebra también en el Reino Unido, Irlanda, Polonia y también los daneses, finlandeses, islandeses, noruegos y suecos.

Uno de los mayores engaños que se hicieron en los medios de masa la realizó la BBC en 1957 en el llamado El engaño del árbol de espagueti o “Spaghetti-tree hoax”, que fue un reportaje de tres minutos transmitido el 1 de abril en la sección “Panorama”.

El documental muestra a una familia en el sur de Suiza cosechando espaguetis de un árbol. En aquella época los espaguetis eran poco conocidos en el Reino Unido, por lo que mucha gente no sabía que estaban hechos de harina, trigo y agua.

[embedded content]