Neumólogos solo conocen el caso de ómicron que confirmó Salud Pública

La Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax informó que solo conoce el caso importado de contagio de ómicron que dio a conocer ayer el Ministerio de Salud Pública.

El presidente de la entidad, Plutarco Arias, dijo que de lo que sí tienen constancia es de un aumento del número de positivos del coronavirus, pero de las variantes del COVID que ya están en el país desde hace varios meses, de acuerdo a los informes de los especialistas, sobretodo en sus consultas privadas en las últimas 48 y 72 horas.

No obstante, Arias sostuvo que los contagios que se registran los pacientes presentan síntomas leves o son asintomáticos.

Las personas que están vacunadas sienten síntomas “mucho más leves”, dijo el también exministro de Salud Pública.

“Sugerimos menos aglomeraciones y uso de mascarillas permanentes y lavados de manos frecuentes, vacunarse es clave con su tercera dosis, igualmente pedimos a las ARS coberturas de pruebas de Antigenos Covid 19, asi como las pruebas de Influenza A y B y sus tratamientos”, recomendó Arias.

Explicó a Diario Libre que esas enfermedades respiratorias provocan un gasto importante y muchos pacientes no pueden hacerse las 2 pruebas para el diagnóstico y mucho menos para costear el tratamiento.

“Hay que insistirle a las ARS cobertura. 1 prueba de Covid cuesta 1,800 y una de Influenza 1800. Y el tratamiento de Covid ambulatorio 21,700.  Y el de Influenza más de 5,000”, indicó el especialista.

Periódico líder en noticias de la República Dominicana.