Nacionales

Ve importancia en manejo técnica de RCP en pacientes paro cardíaco

SANTO DOMINGO.- El 70% de los paros cardíacos se presentan fuera de un centro médico y solo un tercio de las personas reciben reanimación cardiopulmonar (RCP), una maniobra básica que permite mantener el flujo de sangre circulando hacia el cerebro, los pulmones y el resto del cuerpo en una persona con un colapso súbito.

Dr. Elaine Núñez, cardióloga-electrosifióloga.

“Es de suma importancia manejar esta técnica, debido a que la enfermedad cardiovascular representa la principal causa de muerte en el mundo y el paro cardíaco es una causa frecuente de mortalidad cardiovascular”, señaló Elaine Núñez, cardióloga y electrofisióloga de los Centros de Diagnósticos y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT).

“Se estima que 19 millones de personas fallecen cada año por una afección cardíaca”, acotó.

Precisó que el principal desencadenante de un paro cardiaco o muerte súbita es una arritmia cardíaca, frecuentemente la fibrilación ventricular.

LOS MINUTOS CUENTAN

Dijo que en pocos minutos el corazón deja de bombear sangre, la presión arterial baja y se anula el riego sanguíneo del cerebro y del resto del cuerpo, perdiendo el individuo la conciencia y la capacidad de respirar.

Explicó que es más común que el paro cardíaco se presente fuera del centro médico, por lo que es de suma importancia que cualquier persona pueda estar capacitada para realizar RCP, con lo cual se triplica la posibilidad de supervivencia.

Manifestó que el desconocimiento y el miedo son los principales factores que impiden que una persona con paro cardíaco reciba RCP. Lo cual conlleva a que nueve de cada 10 fallezcan.

Además resaltó que por cada minuto que se retrase la RCP disminuye un 10% la posibilidad de supervivencia en quien lo presenta y que la misma debe iniciarse en los primeros tres minutos del evento cardiovascular.

TALLER

La cardióloga explicó que por esta razón, CEDIMAT impartió el taller RCP con las manos, para sus colaboradores de distintas áreas. Donde cada asistente aprendió cómo realizar la maniobra en caso de emergencia.

wj/am

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *