Nacionales

SANTIAGO: Hallan osamentas que se cree que datan del siglo XVIII

SANTIAGIO DE LOS CABALLEROS.- Osamentas que se cree formaban parte de un cementerio del siglo XVlll fueron encontradas próximo a la Catedral Santiago Apóstol.

Fueron halladas en un tramo de la calle Duvergé, entre las avenidas Benito Monción y 30 de Marzo, durante una excavación que se realiza para instalar cables eléctricos soterrados.

No se trata de esqueletos completos sino de pequeños fragmentos de huesos, por lo que es imposible realizar exámenes antropológicos para identificarlos o determinar a cuál época pertenecen. Los de mayor tamaño fueron extraídos y resguardados por la catedral.

El historiador y abogado Edwin Espinal Hernández dijo a la periodista Carla Moreno, del periódico Listín Diario,  que este descubrimiento conduce a confirmar el dato ofrecido por Gaspar Arredondo Pichardo en su libro “Memoria de mi salida de la Isla de Santo Domingo el 28 de abril de 1805”, en el sentido de que para esa fecha el cementerio de la ciudad estaba frente al templo  parroquial.

En una fecha no determinada el camposanto fue trasladado a la hoy avenida Valerio esquina la calle Del Sol, que entonces era un camino que conducía al río Yaque.

Antes del año 1844 el “cementerio viejo” fue reubicado en el extremo norte de la calle San Sebastián, hoy 30 de Marzo, donde aún permanece.

sp-am

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *