Nacionales

Reclamos de la oposición matizan el proceso electoral dominicano

Santo Domingo, 3 may (Prensa Latina) Los reclamos de partidos de la oposición a la Junta Central Electoral (JCE) de República Dominicana encuentran hoy el rechazo del oficialismo a 16 días de los comicios presidenciales y congresuales.

Entre los puntos que la Alianza opositora Rescate RD -Fuerza del Pueblo (FP), Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD)- pide atender al órgano electoral se encuentra la destitución del director de la Policía Militar Electoral, mayor general del Ejército Juan José Otaño Jiménez.

Las organizaciones aseguraron que la sustitución de Otaño Jiménez evitará y disminuirá los hechos «antidemocráticos» ocurridos en las elecciones municipales celebradas en febrero.

A su vez, consideran «preocupante» que no hayan recibido respuesta a muchos de los temas tratados en el documento entregado el 11 de marzo, pocos días después de esos comicios.

DICE EXIGENCIAS SON ALARMISTAS 

Al respecto, el delegado del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) ante la JCE, Sigmund Freud, calificó de «alarmistas» las declaraciones de esas agrupaciones que señalan al directivo de la Policía como cómplice y responsable de las supuestas irregularidades ocurridas durante los sufragios municipales.

Freud dijo que estas solicitudes en la última etapa del montaje de las elecciones son una muestra de «necedad» ya que el proceso marcha con éxito, en tanto alertó que, de seguir el rumbo que ellos han tomado (la oposición), lo próximo que pedirán será la cancelación de las votaciones el 19 de mayopróximo.

El también diputado Ramón Rogelio Genao, del Partido Reformista, aliado al PRM, calificó de «alarmistas» las acusaciones de la Alianza Rescate RD y los instó a sostener una campaña basada en propuestas y no en «acusaciones infundadas».

En la misma línea, el movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana consideró que los reclamos de la oposición son «delicados».

Manifestó que «cualquier cambio que involucre a los responsables del proceso electoral debe ser considerado con la seriedad de hacer prevalecer el proceso antes que los intereses de las agrupaciones políticas».

La Alianza Rescate RD también solicitó a la JCE la entrega inmediata de la totalidad de los concurrentes a las elecciones de febrero, solicitada hace 50 días, «lo cual demuestra incompetencia o complicidad a favor del partido de Gobierno, que apuesta, argumentó, a una alta abstención en las elecciones de este mes».

rgh/mpv

PL-136

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *