Nacionales

Putin señala está listo para usar armas nucleares si es necesario

RUSIA.- Moscú está lista para usar armas nucleares si existe una amenaza para la existencia del Estado ruso, pero «nunca ha habido tal necesidad», dijo el presidente Vladimir Putin en una entrevista con los medios estatales.

El líder ruso hizo estos comentarios a los medios estatales Rossiya 1 y RIA Novosti antes de las elecciones presidenciales del 15 de marzo, en las que se espera ampliamente que obtenga un quinto mandato en el cargo, y mientras su guerra a gran escala en Ucrania entra en su tercer año.

Putin dijo que desde el punto de vista militar y técnico, Rusia está lista para una guerra nuclear, aunque no dijo que una fuera inminente.

SOBRE DESPLIGUE DE FUERZAS EEUU EN UCRANIA

Advirtió que si tropas estadounidenses fueran desplegadas en Ucrania, Rusia las consideraría intervencionistas.

«Aparte de (el presidente de Estados Unidos, Joe) Biden, hay suficientes otros expertos en el ámbito de las relaciones ruso-estadounidenses y la contención estratégica. Así que no creo que todo vaya a chocar aquí de frente, pero estamos preparados para ello», dijo Putin.

Putin dijo que Estados Unidos también está desarrollando fuerzas nucleares, pero eso no significa que estén listos para «lanzar una guerra nuclear mañana».

«Están estableciendo tareas para aumentar esta modernidad, innovación, tienen un plan correspondiente. También sabemos de eso. Están desarrollando todos sus componentes. Nosotros también», dijo Putin.

«Las armas existen para ser usadas. Tenemos nuestros propios principios».

EEUU COMENZÓ A PREPARARSE

A principios de este mes, dos altos funcionarios de la administración estadounidense dijeron a CNN que a finales de 2022, Estados Unidos comenzó a «prepararse rigurosamente» para que Rusia potencialmente atacara a Ucrania con un arma nuclear.

La administración Biden estaba específicamente preocupada de que Rusia pudiera usar un arma nuclear táctica o de campo de batalla, dijeron los funcionarios.

El año pasado, Putin desplegó armas nucleares tácticas en el aliado vecino Belarús, y el ex presidente ruso y vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitry Medvedev, dijo que las armas nucleares estratégicas podrían usarse para defender territorios incorporados a Rusia desde Ucrania.

of-am

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *