Nacionales

Presentan oportunidad crecimiento económico RD-PR

SAN JUAN.- El ministro de Industria, Comercio y Mipymes de la República Dominicana, Víctor Bisonó, el fundador del Centro para la Renovación Económica, Crecimiento y Excelencia (CRECE) y el exgobernador Luis Fortuño presentaron como una oportunidad para el crecimiento económico de ambos países la movida y la práctica del ‘nearshoring’ que acerca la producción al territorio de consumo.

Por definición, el ‘nearshoring’ es una estrategia empresarial que consiste en trasladar procesos, servicios y funciones de una zona a otra que tenga menor distancia geográfica. También, se menciona que es una estrategia que consiste en la externalización de servicios o procesos empresariales a países cercanos.

“Eso es magnífico en la teoría, pero, para hacerlo realidad en la práctica hace falta bastante creatividad y eso es justo lo que estamos apuntando en este nuevo periodo”, sostuvo Víctor Bisonó, durante el conversatorio titulado República Dominicana: Estrategias de crecimiento económico.

Bisonó recalcó la importancia de promover una reforma de modelo económico para incentivar una mayor producción, la transformación del sistema educativo para fomentar la mano de obra con habilidades acorde para la actualidad, y una menor rigidez laboral para no penalizar al pequeño empresario.

También destacó la necesidad de una mayor inversión en infraestructura para atraer la inversión extranjera directa y el estrechamiento de las alianzas internacionales para complementar una agenda de metas comunes.

El funcionario dominicano expresó optimismo sobre la relación entre las islas y que los fondos asignados para los siguientes años servirán para el lanzamiento del ‘nearshoring’.

El ministro está convencido de que los mejores días para ambos países están por venir, pero reconoce que el proceso no es eterno ni es automático, por lo que debe ser acompañado de reformas que hagan sostenible el crecimiento.

“República Dominicana, por nuestra participación multilateral puede y debe ser la puerta de Puerto Rico a América Latina, así como ustedes también la nuestra a mayor relación con los mercados estadounidenses. Sus empresas pueden encontrar en nuestro país un ambiente para aumentar su productividad y los nuestros aquí tienen un mercado con mayor poder adquisitivo”, expresó Bisonó.

El funcionario dominicano informó que, el Fondo Monetario, Standard & Pull señalaron que República Dominicana tendrá un crecimiento estable de 5%, lo que viene acompañado de una seguridad social, política y económica.

Tras las elecciones en las que revalidó el Luis Abinader como presidente de República Dominicana, Bisonó aseguró que las gestiones para el ‘nearshoring’ ya comenzaron.

“Abinader ha firmado un acuerdo con el gobernador actual y pase lo que pase, eso ya es una decisión. Les puedo decir que esas son unas instrucciones que tenemos y es una conversación que hemos tenido con el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Cidre, de buscar esos nichos y de accionar sobre eso”, dijo.

“Yo creo que está el deseo, la decisión y es un asunto de ponerlo en práctica”, añadió Bisonó.

Por su parte, el exgobernador Fortuño, ve el ‘nearshoring’ como una gran oportunidad de crecimiento en los próximos años junto a República Dominicana.

“Esto es el poder ser autosuficiente con el ‘nearshoring’ y es una oportunidad de oro que tenemos; y hay algo importantísimo, se han mencionado a otros países entre ellos algunos de Centroamérica, pero ninguno -con excepción de República Dominicana y Puerto Rico- tiene la facilidad de poder llegar a los puertos principales del Golfo de México en Estados Unidos para hacer las entregas de forma sumamente rápida. Obviamente, en el caso de República Dominicana por CAFTA DR y en el caso de Puerto Rico, porque somos parte del sistema tarifario americano. O sea, esto es una gran oportunidad que tenemos ambas jurisdicciones y que, si no lo aprovechamos ahora, se va a ir”, sostuvo Fortuño.

CAFTA-DR es el primer acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y un grupo de pequeñas economías en desarrollo, incluyendo a Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y la República Dominicana.

El exgobernador indicó que el 92% de compañías americanas darán pasos afirmativos en ‘nearshoring’ para traer a la Isla operaciones de manufactura y logística, que en la actualidad están en el área del Pacífico, y no solamente en China.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *