Nacionales

Pandillas mantienen casi nulo el sector sanitario en capital de Haití

Puerto Príncipe, 4 jun.- La violencia pandillera mantiene hoy casi nulo el sistema sanitario en la capital haitiana, donde la ciudadanía se ve privada de recibir atención médica vital.

Debido a los ataques y saqueos de los grupos armados, solo un 20 por ciento de los centros de salud de pueden funcionar.

Recientemente, el Ministerio de Salud Pública y Población de Haití informó que 34 instituciones sanitarias del sector público y privado cerraron debido a la violencia.

En el área metropolitana de Puerto Príncipe y los municipios de Gonâve, Arcahaie, Cornillon, Croix-des-Bouquets, Fermathe, Léogâne y Petit-Goâve, los centros asistenciales estaban  laborando a un ritmo más lento debido a problemas con el suministro de insumos y de energía.

Los tiroteos provocan el ausentismo forzado del personal, y los pacientes se ven impedidos de llegar a las clínicas por el fuego cruzado, precisó la funcionaria citada por el diario digital Haití Libre.

Recientemente, la Asociación Médica de Haití pidió que se respete el derecho a la salud, vulnerado con el cierre de hospitales estatales y privados debido a la creciente ola de violencia que vive el país caribeño.

«La Asociación Médica de Haití, en nombre de todos sus miembros, desea alzar su voz en esta situación tumultuosa y espantosa que está perturbando la vida de todos los ciudadanos de nuestra nación» , subraya un comunicado de la organización.

El derecho a la salud, ese bien preciado, derivado de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y de nuestra Constitución, responde a las más grandes aspiraciones del hombre desde sus orígenes, puntualiza la nota.

«Es vital la búsqueda pacífica de soluciones que respondan a los deseos del pueblo haitiano y también al respeto de los derechos inalienables de todas las personas sin distinción y, particularmente, a las instituciones y del personal sanitario», precisó la asociación.

La salud es una necesidad primordial para las mujeres, los niños, los hombres, los jóvenes y los ancianos en nuestro país, pues está en juego el bienestar y la seguridad de todos, sentenció el ente en su comunicado.

of-am

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *