Nacionales

Migración cancela diez agentes en el este por abusos en operativos

Santo Domingo, 12 oct (EFE).- La Dirección General de Migración (DGM) informó este jueves de la cancelación de diez agentes de la institución por denuncias de abusos en operativos migratorios en la zona este del país.

Los agentes, cuyos nombres no fueron revelados, prestaban servicios en Higüey, Bávaro, Boca Chica y San Pedro de Macorís, de acuerdo con un comunicado de Migración.

La DGM también informó de que dispuso el «despacho inmediato» a su dotación militar de un teniente coronel de la Fuerza Aérea Dominicana por la misma situación.

ABREN INVESTIGACIÓN

Se ha abierto una investigación sobre este particular, encabezada por la Dirección Jurídica, Interdicción Migratoria, Inteligencia y otras divisiones de la institución, «a los fines de establecer las reales circunstancias de lo denunciado», de acuerdo con Migración.

En el comunicado, el director de Migración, Venacio Alcántara, advirtió de que «bajo ninguna circunstancia permitirá que se empañe la imagen de la institución que dirige».

Precisamente el miércoles, la comunidad haitiana en República Dominicana denunció «la intensificación de las violaciones graves de derechos humanos» en operativos migratorios «ilegales de detención y expulsión masiva» por parte de las autoridades dominicanas desde el cierre fronterizo hace casi un mes.

Desde entonces, según señaló el colectivo en un comunicado, han arreciado las expulsiones forzosas de personas haitianas, dominicanas de ascendencia haitiana y dominicanas negras sin ascendencia haitiana conocida, derivadas del «el modus operandi de perfilamiento racial» de las autoridades dominicanas.EFE

mf

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *