Nacionales

Luis Abinader 45.1%, Leonel 26.8 y Abel 21%, según una encuesta

SANTO DOMINGO.- Si las elecciones nacionales de la República Dominicana fueran hoy el  presidente Luis Abinader obtendría 45,1% de los votos, Leonel Fernández 26,8% y Abel Martínez 21%, según un sondeo realizado por la firma de investigación de mercado y opinión pública Quantum Analytics.

Sus resultados fueron suministrados a AL MOMENTO por esta empresa mediante nota de prensa.  De acuerdo a los mismos, la  intención de voto hacia los partidos es diferente a la de los candidatos, ya que el Partido Revolucionario Moderno ocupa el primer puesto con 41,6%, el de la Liberación Dominicana el segundo con 19,9% y la Fuerza del Pueblo el tercero con 18,5%.

GESTIÓN DEL PRESIDENTE ABINADER

Ante la pregunta cómo valoran la gestión del actual Presidente, 47,9% dijo que es buena, 35.5 que es mala, 15.7 regular y 1.9 no sabe o no comenta..

PROBLEMAS QUE MÁS PREOCUPAN

Respecto a los problemas que más preocupan a los dominicanos, mencionaron la seguridad ciudadana y la economía, ambos con porcentaje de 24,3% y 23,1%, respectivamente.

PREFERENCIA DE LOS LÍDERES

La investigación midió  la imagen de diferentes líderes, resultando en primer lugar a David Collado, ministro de Turismo, con 55,6%, el Presidente Abinader en segundo con 49,9%, Carolina Mejía con 40,3% y Abel Martínez  38,7%.

A la pregunta  ¿cuál sería el mejor candidato del PRM en caso de que Abinader no optara por la reelección?. las preferencias  se inclinan mayoritariamente hacia el ministro de Turismo, David Collado,  con 56,7%.

FICHA TÉCNICA

El estudio fue realizado con una muestra de 1,200 encuestados los días 27, 28 y 29 de julio, con 30 preguntas cerradas que, de acuerdo a la firma encuestadora, tuvieron un nivel de confianza de 95% y un error muestral nacional de 2,8%.

El universo fueron los electores inscritos en el padrón de la Junta Central Electoral, con su cédula electoral vigente. La entrevista se realizó de manera presencial en los hogares de las personas seleccionadas.

QUANTUM ANALYTICS

Quantum Analytics se identifica como  una firma de investigación de mercado y encuestas de opinión pública fundamentalmente enfocada en el área de estudios políticos (tanto de campaña como de gestión gubernamental) y sociales.  Dice que también realiza trabajos de estrategia, comunicación y asesoría para diversas instituciones públicas, asociaciones profesionales, organizaciones políticas y candidatos, tanto offline como online.

Está inscrita en el registro de empresas encuestadoras de la Juna Central Electoral (REES-2023-05-0067), es miembro de ADEIMO (Asociación Dominicana de Empresas de Investigación de mercado y Opinión) y de ALACOP (Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos).

Una nota de prensa indica que el equipo de esta empresa «tiene más de 20 años trabajando en campañas electorales en diferentes países» entre ellos España (años 2000-2011); Panamá ( 2004-2016) y República Dominicana ( 2012-2020). Los últimos en donde realizó encuestas fue en Colombia y Brasil, durante sus campañas electorales.

sp-am

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *