Nacionales

Las pandillas en Haití se preparan para enfrentar tropas extranjeras

Puerto Príncipe, 27 may (Prensa Latina ) Muchas pandillas en esta capital dejaron de ser grupos aislados con diferentes objetivos para convertirse en una coalición, un formato que hoy pretenden mantener para enfrentar una amenaza común, las tropas extranjeras que vendrán a Haití.

Enmanuel Paul, especialista en seguridad explicó que los recientes ataques de las bandas criminales ante la inminente llegada de fuerzas foráneas no es una muestra pánico,  simplemente están ejecutando un plan basado en una defensa activa.

Están destruyendo metódicamente toda la infraestructura que podría permitir a la policía y a las fuerzas extranjeras afianzarse en las zonas que logren ocupar, en pocas palabras dejarlos sin cuartel, comentó Paul.

COMIENZAN A DAR «PEQUEÑOS GOLPES»

Ahora también atacan nuevas áreas ampliando su frente, lo hacen con pequeños golpes, esto obligaría a las tropas foráneas a hacer más esfuerzos para controlar cada zona.

«La coalición actual está atravesada por varias tendencias, destacando que al principio los grupos armados eran un mosaico con varios objetivos. Hoy, esta coalición ha nacido dada la amenaza común a la que se enfrentan», subrayó Paul.

Ganaron en experiencia de manera inconsciente, y su estrategia para recibir a las tropas extranjeras puede estar  beneficiada de las opiniones de ciertos servicios de inteligencia, sugirió el experto en seguridad citado por el diario Le Nouvelliste.

DELINCUENCIA TRANSNACIONAL

Las tropas extranjeras vendrán a Haití donde es inevitable hablar sobre la delincuencia transnacional, en un país donde 360 kilómetros de fronteras están desprotegidas y  mil 770 de costa no están vigiladas, recordó.

En ese espacio son realizadas varias actividades de transición y los beneficiarios de ellas harán todo lo posible para conservarlas, por lo que habrá resistencia, infirió el especialista.

Sobre el presidente de Kenya, William Ruto, recordó que el dignatario dijo en Estados Unidos que sus efectivos pueden aniquilar a las pandillas , pues no tienen estatus, ni religión y serán tratados con firmeza y determinación.

Ruto hizo esas declaraciones basándose en la información que recibió de la misión preliminar de sus funcionarios o de las autoridades haitianas, pero queda por ver si esta operación tendrá éxito,comentó.

En su opinión, cada operación es diferente y la naturaleza de los problemas puede ser más compleja que en el papel.
mem/joe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *