Nacionales

LA VEGA: La ADOCCO denuncia violaciones presidente de la SCJ

LA VEGA.- La Alianza Dominicana Contra la Corrupción, ADOCCO, denunció que el presidente del Poder Judicial, Luis Henry Molina, se propone trasladar ilegalmente a tres jueces desde el departamento judicial de esta provincia.

Los tres jueces llenarían vacantes en los departamentos judiciales de Santo Domingo, Distrito Nacional (DN) y la Jurisdicción Inmobiliaria.

Específicamente ocuparían la presidencia y coordinación de la jurisdicción civil de la Provincia Santo Domingo; Presidencia Corte Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes de la Provincia Santo Domingo y la presidencia Superior Jurisdicción Inmobiliaria del DN.

ALERTA SOBRE SECRETISMO

La preocupación de la organización de la sociedad civil está fundamentada en el secretismo con el que actúa el presidente de la Suprema Corte de Justicia, ya que sus acciones, dijo, no son transparentes.

Plantea que el artículo 2 del reglamento de la Ley de Carrera Judicial dispone que la Dirección General de Administración y Carrera Judicial, publicará las plazas vacantes a nivel nacional y el escalafón en la página web del Poder Judicial en el primer trimestre del año.

Previamente debe proceder a pensionar a los jueces que ya cumplieron  70 años de edad o más, como lo dispone el artículo 56 de la ley 327-98 de Carrera Judicial.

Las intenciones del Consejo del Poder Judicial, de sustituir las plazas que desde hace ya dos años tenían que quedar vacantes, retiro obligatorio en razón de la edad, por las razones antes expresadas con traslado, resultan ilegales porque la resolución lo prohíbe, sostuvo la Alianza.

El presidente de ADOCCO, Julio César De la Rosa Tiburcio, refirió que los traslados fueron reglamentados por resolución para evitar que sean usados como medio de presión o amenaza contra jueces que no quieren plegarse a caprichos malsanos de los superiores.

También para impedir que los mismos superiores ocupen plazas vacantes con jueces a los que no les corresponde.

mpv/of-am

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *