Nacionales

Jamaica y Antigua y Barbuda se integrarían a fuerza de paz para Haití

PUERTO PRINCIPE.- El Primer Ministro de Jamaica declaró el viernes que su país está preparado para enviar 200 miembros de personal de seguridad a Haiti, como parte de una fuerza multinacional que brindaría apoyo a la policía haitiana y ayuda humanitaria para la crisis que afecta dicho país.

En un comunicado publicado por el periódico jamaiquino Jamaica-Gleaner, Holness habría hecho la revelación durante una conversación con el presidente de Kenia, William Ruto. Se recuerda que Kenia ha manifestado estar en disposición de liderar la fuerza de paz, con un envío de 1,000 efectivos a Haití.

De acuerdo a la información, Holness habría dicho también que Bahamas se ha comprometido con proveer 150 agentes para la misión.

Antigua y Barbuda también

Antigua y Barbuda se uniría a la fuerza de paz de ayuda para Haití, de acuerdo a declaraciones del Primer Ministro de dicha nación, Gaston Browne, reproducidas por la emisora radial haitiana, Radio RFM 104.9.

Se unen así a Bahamas y Jamaica, como países del Caricom, que participarían junto a Kenia en la iniciativa para auxiliar a la policía haitiana a combatir las pandillas que mantienen en sitio el vecino país. Bahamas anunció el jueves que formaría parte de la ayuda.

Ambos países han recibido el respaldo de los Estados Unidos, que aun ponderan si enviarían militares de su país como parte de la fuerza de paz, que se ha reportado que costaría entre US$200 millones y US$400 millones.

Sin fecha

Barbara A. Feinstein, subsecretaria Adjunta para Asuntos del Caribe y Haití, dijo este viernes que todavía no hay una fecha exacta para que la fuerza multinacional, liderada por Kenia, se instale en Haití.

La funcionaria indicó que están a la espera del informe del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en el cual deben describir las opciones para la asistencia de seguridad. Luego de esto se identificará el carácter y la forma de dicha fuerza.

Al ser consultada sobre los pasos a seguir por Kenia previo al envío de tropas militares, Feinstein manifestó que, en las próximas semanas, el Gobierno de Kenia realizará una evaluación en Puerto Príncipe, y luego consultará con socios de la ONU y de su propio país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *