Nacionales

Gobierno espera R. Dominicana crezca 4.75 % en este nuevo año

Santo Domingo, 9 ene .- El Gobierno de la República Dominicana pronosticó este martes un crecimiento económico de 4.75 % para este año, una aceleración «importante» respecto a 2023.

El dato lo ofreció el ministro de la Presidencia, Joel Santos, al término del primer consejo de ministros y directores de este año que encabezó el presidente del país, Luis Abinader, quien se presentará a la reelección en mayo próximo.

«La inversión pública jugará un papel fundamental, es decir las obras de infraestructura, la inversión de capital, que jugará un rol importante en lo que tiene que ver con el crecimiento económico», apuntó Santos.

Todo ello «ayudará a continuar combatiendo la pobreza, la calidad de vida de los dominicanos y una mejoría sustancial en los servicios públicos», afirmó.

INFLACIÓN SE SITUÓ EN 3.57%

En la reunión de este martes, en la que se trató sobre la ejecución presupuestaria para este año, también se evaluó el desempeño de la inflación en 2023, que se situó en 3.57 %, ligeramente menor al valor central del rango meta de 4.0 % ± 1.0 %.

El año pasado, de acuerdo con el ministro, «hubo una combinación de una política fiscal bastante orientada a combatir la pobreza a través de los subsidios y una política monetaria que también se enfocó en controlar la inflación».

El Banco Central dominicano no ha comunicado los datos sobre el desempeño económico de 2023, pero la estimación era en torno a 2.5%, ligeramente superior al promedio de América Latina de 2.2 %. EFE

mf/acm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *