Nacionales

Exsenador haitiano dice posición de RD fortalece unidad en Haití

PUERTO PRINCIPE.- El cierre de la frontera y la cancelación de los visados a los haitianos dispuestos por el presidente dominicano, Luyis Abinader, despertó la «conciencia negra» que estaba latente en el pueblo haitiano, aseguró el exsenador Jacques Sauveur Jean, una de las nueve personas sancionadas por República Dominicana por su apoyo a la construcción del canal para desviar hacia Haití aguas del río Masacre, que divide a ambaz naciones.

Explicó que las acciones dominicanas fortalecen la determinación haitiana de seguir apoyando la construcción del canal de riego en el río.

Conforme una información publicada por el diario haiti24.net, este proyecto surgió a raíz de una petición al expresidente Joseph Michel Martelly (2011-2016) y luego fue confiado a Jovenel Moïse, quien estaba involucrado en el negocio en ese momento.

Según Sauveur Jean, el riego de la llanura de Maribaroux representa una amenaza para la República Dominicana, ya que podría reducir significativamente las importaciones y el acceso a mano de obra barata desde Haití.

Destacó que la actual administración ha adoptado una postura más firme en este asunto y apoya el proyecto.

Indicó que el primer ministro Ariel Henry reivindicó el derecho soberano de Haití a utilizar sus recursos hídricos binacionales durante el 78º período ordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

jt/am

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *