Nacionales

EU: Violenta represión y arrestos de estudiantes propalestinos

TEXAS.- Las autoridades policiales detuvieron en la tarde de este lunes a los estudiantes que se habían reunido en el campus de la Universidad de Texas en Austin para instalar un campamento como parte de una protesta para pedir un alto al fuego en la Franja de Gaza, recogen medios locales.

Hasta el momento se desconoce el número de estudiantes arrestados por los agentes de los organismos de seguridad locales y estatales, incluidos el Departamento de Seguridad Pública de Texas y el Departamento de Policía de la Universidad de Texas. No obstante, una reportera estimó que al menos 20 personas han sido detenidas.

Por su parte, la universidad relató a un periodista que los manifestantes «se enfrentaron físicamente y agredieron verbalmente» a miembros de su personal que intentaron incautar los materiales que tenían los activistas en un campamento instalado en el campus sur de la institución. Al mismo tiempo, mencionó que la mayoría de los manifestantes «no están afiliados a la universidad».

Posteriormente se reportó que la Policía utilizó granadas paralizantes y espray de pimienta contra estudiantes en la Universidad de Texas.

«No se permitirán campamentos»

El gobernador de Texas, Greg Abbott, advirtió que «no se permitirán campamentos», agregando que, «en cambio, se están realizando arrestos». El Departamento de Policía de la universidad notificó previamente que los manifestantes serían detenidos si no se dispersaban del campus, puesto que su conducta violaba el código penal de Texas.

El derecho a protestar está protegido por la primera enmienda de la Constitución estadounidense, pero no así la libertad para montar campamentos. Asimismo, indican que la protesta de este lunes marca una escalada en las manifestaciones propalestinas que tuvieron lugar en la Universidad de Texas en Austin el pasado miércoles. En esa ocasión, 57 estudiantes fueron arrestados y acusados de allanamiento de morada. Sin embargo, todos los cargos fueron retirados.

Según The Washington Post, alrededor de 900 personas han sido detenidas en las manifestaciones propalestinas en los campus universitarios en los últimos 10 días, la mayor respuesta policial al activismo universitario en años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *