Nacionales

EU: Fiscal pide inhabilitar a Biden por “profundo deterioro cognitivo”

VIRGINIA.- El fiscal general del estado Virginia Occidental, Patrick Morrisey, envió una carta a la vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, instándola a declarar inhabilitado al presidente del país, Joe Biden.

La petición llega en el contexto de «un profundo deterioro cognitivo» del líder estadounidense que ha manifestado durante su presidencia.

El funcionario exhortó a Kamala Harris a ejercer la facultad prevista en la cuarta sección de la 25.ª Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos, sobre la sucesión del presidente del país, que establece los procedimientos a seguir en caso de que el mandatario no pueda continuar en el cargo.

ENUMERA RAZONES 

Como razones para que se adopten medidas constitucionales tan drásticas, Patrick Morrisey cita numerosos fallos de memoria de Joe Biden y otras «meteduras de pata» frecuentes, como el de confundir a Canadá con China, que el presidente de Estados Unidos ha cometido a lo largo de su mandato.

«Durante demasiado tiempo, los estadounidenses ven cómo su presidente experimentaba un profundo deterioro cognitivo. Solo en los últimos meses, Joe Biden ha confundido a líderes mundiales y figuras políticas, no ha sabido abordar temas importantes en discursos públicos y ha abandonado los eventos desorientado», escribió el fiscal en la carta.

Tras detallar múltiples casos en los que la avanzada edad de Biden parecieron aflorar en sus interacciones con líderes extranjeros, Morrisey advirtió que «estos graves errores mentales tienen consecuencias igualmente graves».

«Le escribo para instarle a que invoque sus poderes bajo la Sección 4.ª de la 25.ª Enmienda y declare que el presidente Biden es incapaz de cumplir con los poderes y deberes de su cargo», añadió Morrisey.

En virtud de esa disposición, el vicepresidente asume los poderes del jefe del Estado en caso de incapacidad del presidente. Por su parte, Kamala Harris declaró a medios locales que «está preparada» para el cargo.

BIDEN TRATÓ DE JUSTIFICARSE

Recientemente, Joe Biden trató de justificarse y declaró que tenía una «memoria perfecta», apelando a que era «la persona más cualificada de este país para ser presidente». Sin embargo, en el mismo discurso confundió a los líderes de Egipto y México.

Joe Biden, de 81 años, es el presidente más longevo de la historia de Estados Unidos, y su estado de salud se convierte periódicamente en motivo de debate y preocupación entre los ciudadanos. Su comportamiento errático y sus frecuentes tropiezos hacen dudar de su estado de salud mental, tanto dentro como fuera de su país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *