Nacionales

EL SALVADOR: Prorrogan régimen de excepción tras amplio debate

San Salvador, 9 ene (Prensa Latina) La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó hoy la vigésima segunda prórroga del régimen de excepción, medida medular del sistema de seguridad del país.

Tras un debate entre parlamentarios de las diferentes agrupaciones políticas, algunos en contra de ampliar la vigencia de la medida, y otros a favor, el foro voto  67 a favor, siete en contra y cinco abstenciones, para que se amplíe la vigencia  de la medida que entre otros resultados permitió el arresto de más de 75 mil presuntos pandilleros y colaboradores.

Esta norma junto al Plan Control Territorial (PTC) llevó a El Salvador a confirmar el 2023 como el año más seguro en su historia y el país más seguro de América Latina con un índice de asesinatos de 2.4 por ciento por cada 100 mil personas.

PRIMERA APROBACIÓN FUE EN MARZO DEL 2022

El régimen de excepción fue aprobado por primera vez el 27 de marzo de 2022, tras una ola de asesinatos cometidos por pandillas en el territorio nacional, incluso más de 80 durante ese fin de semana.

Hasta ahora las autoridades sostienen que esta medida se mantendrá hasta la captura del último pandillero y pese a que algunos esperaban que su vigencia no abarcaría las elecciones presidenciales y legislativas el próximo 4 de febrero.

La ampliación de la normativa  fue respaldada por la mayoría de Nuevas Ideas y sus aliados, en momentos en que  fuentes sostienen que aún hay más de 20 mil pandilleros actuando en el país.

DIPUTADA CUESTIONA

La diputada Claudia Ortiz, de Vamos, dijo que el régimen de excepción no es una medida de seguridad y que los diputados oficialistas y funcionarios del gobierno facilitaron la fuga de pandilleros del país.

Calificó de cobardes a los diputados oficialistas por no apoyar una iniciativa para proteger a las personas inocentes detenidas bajo el régimen. Dijo que en el Salvador «no hay paz que lo que hay es una tensa calma».

jha/lb

PL-241

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *