Nacionales

EEUU: Biden propone un acuerdo para acabar la guerra en Gaza

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asegura que Hamás «ya no es capaz» de llevar a cabo otro ataque a gran escala contra Israel, al tiempo que instó a ambas partes a llegar a un acuerdo para liberar a los rehenes y prolongar el alto el fuego.

En declaraciones desde la Casa Blanca, el presidente demócrata dio detalles de una propuesta de «hoja de ruta hacia un alto el fuego duradero y la liberación de todos los rehenes».

«Alto el fuego total y completo»

Biden explicó que la primera fase del acuerdo propuesto duraría seis semanas e incluiría un «alto el fuego total y completo», la retirada de las fuerzas israelíes de todas las zonas pobladas de Gaza y la liberación de varios rehenes, entre ellos mujeres, ancianos y heridos, a cambio de la liberación de cientos de prisioneros palestinos.

Los rehenes estadounidenses que fueran liberados en esta fase, y los restos de los rehenes asesinados, serían devueltos a sus familias. La ayuda humanitaria aumentaría durante la primera fase, con la entrada de 600 camiones diarios en Gaza.

La segunda fase incluiría la liberación de todos los rehenes vivos restantes, incluidos los soldados varones, y las fuerzas israelíes se retirarían de Gaza. La tercera fase exige el inicio de una gran reconstrucción de Gaza, que se enfrenta a décadas de reconstrucción tras la devastación causada por la guerra.

Asalto de Israel a Rafah

Israel lanzó su asalto terrestre a Rafah el pasado 6 de mayo, provocando que alrededor de un millón de palestinos abandonaran la ciudad. Unas declaraciones de los mandos del Ejército de Israel sugieren que sus efectivos han llevado a cabo acciones militares en la mayor parte de la localidad situada en el sur de la Franja de Gaza.

En las primeras semanas, la ofensiva israelí se centró en los distritos orientales de Rafah y en las zonas próximas a la frontera con Egipto. Así, las tropas israelíes tomaron el paso fronterizo de Rafah con Egipto el primer día de la ofensiva y, desde entonces, han reclamado el control del corredor Filadelfia, una carretera que recorre la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto por el lado gazatí.

Imagen de ciudadanos palestinos que huyen de la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el martes 28 de mayo de 2024.
Imagen de ciudadanos palestinos que huyen de la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el martes 28 de mayo de 2024.Abdel Kareem Hana/Copyright 2024 The AP. All rights reserved.

Intensos combates en la zona occidental de Rafah

A principios de esta semana, las tropas israelíes se adentraron también en el distrito occidental de Tel al-Sultan, en Rafah, donde varios testigos han informado de intensos enfrentamientos con combatientes del movimiento militante islamista.

En su declaración, este viernes, el Ejército señaló que sus tropas habían descubierto lanzaderas de cohetes y túneles de Hamás en el centro de Rafah, y que habían logrado desmantelar un depósito de almacenamiento de armas, perteneciente a los milicianos de del grupo.

No especificó en qué parte del centro de Rafah se estaban llevando a cabo las operaciones, pero declaraciones anteriores e informes de testigos han apuntado a incursiones en el campo de refugiados de Shaboura y otros lugares cercanos al centro de la ciudad.

Israel ha afirmado que una ofensiva en Rafah es vital para desarraigar a los combatientes de Hamás, en su campaña militar para destruir al grupo tras los mortíferos ataques del 7 de octubre llevados a cabo en el sur de Israel.

Ciudadanos palestinos observan la destrucción tras un ataque israelí contra un edificio residencial en Rafah, Franja de Gaza, el martes 7 de mayo de 2024.
Ciudadanos palestinos observan la destrucción tras un ataque israelí contra un edificio residencial en Rafah, Franja de Gaza, el martes 7 de mayo de 2024.Ismael Abu Dayyah/Copyright 2024 The AP. All rights reserved.

Quienes huyen de Rafah buscan refugio en el centro y el sur de Gaza

Los palestinos que huyeron de la ciudad se han dispersado por el sur y el centro de la Franja de Gaza. La mayoría de ellos vive en campos de refugiados repletos de tiendas de campaña.

Se cree que unas 300.000 personas permanecen en la zona, algunas de ellas todavía en las zonas urbanas centrales de la ciudad, según un funcionario de la ONU.

of-am

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *