Nacionales

Dominicana abrió hoy corredores comerciales en frontera con Haití

SANTO DOMINGO.- El Gobierno de la República Dominicana abrió este miércoles a las 8 de la mañana «corredores comerciales restringidos» para facilitar el comercio con Haití de productos  esenciales  como alimentos y medicinas.

Dichos corredores tendrán un carácter provisional y operarán  bajo estrictas medidas de control militar, con  registro biométrico obligatorio, en las provincias de Dajabón, Elías Piña, Independencia y Pedernales.

Sin embargo, se mantendrá el «cierre migratorio de la frontera de manera indefinida», para impedir el tránsito de personas desde territorio haitiano, y  la suspensión de la entrega de visas a ciudadanos haitianos».

Las decisiones en este sentido fueron adoptadas el lunes último, 9 de octubre 2023, durante una reunión del Consejo Nacional de Seguridad que fue encabezada por el presidente de la República, Luis Abinader.

Aunque desde este miércoles hay flexibilización en la frontera, el Gobierno Dominicano ha decidido prohibir la  exportación de productos electrónicos, cemento, varillas y otros materiales de construcción para evitar, según ha dicho, que se construyan estructuras «que amenacen nuestros activos medioambientales».

La Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo está redactando un reglamento operativo de la Ley 216-11 sobre Mercados Fronterizos, para garantizar elevados niveles de seguridad.

sp-am

R. Dominicana creará corredores comerciales en frontera con Haití

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *