Nacionales

Denuncian poca transparencia en elección de candidatos a Tribunal

SANTO DOMINGO.-  La Red de Observadores por la Institucionalidad expresó su inquietud ante las debilidades de transparencia en la primera parte del proceso de selección de jueces y juezas para el Tribunal Constitucional.

Advirtió que el plazo para presentar objeciones a las postulaciones venció el 13 de noviembre, período durante el cual fueron analizadas solo seis candidaturas,  pero los contenidos de dichas impugnaciones no se publicaron, privando a la ciudadanía de la oportunidad de desempeñar su papel de vigilancia, manifestaron.

Las postulaciones cuestionadas fueron las de Amauri Antonio Pimentel Fabián, Argenis García del Rosario, Franny Manuel González Castillo, Mery Laine Collado Tactuk, Diomedes Ydelfo Villalona Guerrero y Franklin Emilio Concepción Acosta.

El 17 de noviembre el Consejo Nacional de la Magistratura se reunió para decidir sobre las referidas objeciones, pero no se conocieron las razones de las impugnaciones, ni el acta de la sesión, ni los criterios para rechazarlas.

RED INSISTE EN RESPETAR LOS CRITERIOS DE SELECCIÓN

La Red resaltó la necesidad de que existan criterios claros para la selección y adecuada depuración de las personas postulantes, para lo cual ha puesto a disposición una Matriz de Metodología de Evaluación.

El referido texto está diseñado y publicado a tales fines, de manera que todas las personas interesadas tengan acceso a ella en el siguiente enlace: MatrizMetodologicaEvaluaciónTC – Final.pdf.

La coalición está conformada por el Decanato de Ciencias Sociales y Humanidades de INTEC, el Centro de Investigación para la Acción Femenina, CIPAF; Participación Ciudadana, Fundación Friedrich Ebert y Foro Ciudadano.

mpv

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *