Nacionales

Candidato denuncia alza dólar afecta actividades empresariales

SANTO DOMINGO. – El candidato presidencial del partido Alianza País y el Frente Progresista, Franc Rosario, denunció una grave escasez de dólares en el mercado cambiario de la República Dominicana, mientras la tasa sigue imparable.

Sostuvo que esa situación afecta las actividades empresariales, sobre todo la obtención de divisas para la importación de materias primas y bienes de consumo.

Reveló que en el mercado cambiario la divisa norteamericana se vende sobre los 58.80 por uno, y se acentúa la falta de la moneda.

EXIGE AL BANCO CENTRAL DAR UNA RESPUESTA

Denunció que al público ni a las pequeñas y medianas empresas le ha llegado ni un solo dólar de los 200 millones que el gobernador del Banco Central (BC), Héctor Valdez Albizu, anunció que inyectaría al mercado para contrarrestar la escasez y el alza de la tasa de cambio.

Por ese motivo, exigió a la entidad dar una explicación al respecto.

Reveló que conversó la semana pasada con autoridades del BC y ejecutivos de los principales bancos del país ante la preocupación de los agentes financieros por la escasez de la divisa.

Precisó que esa entidad le reiteró que los US$200 millones ya se estaban inyectando al sistema desde el pasado 27 de diciembre, a través de los canales normales, pero la realidad, dijo, es que se ha tratado de una mentira.

Manifestó que vía ventanilla las ventas de dólares por persona está limitada a 1,000, en tanto a las empresas sólo les facilitan 20,000 cuando los bancos tienen disponibilidad.

PIDE A PRESIDENTE ABINADER TOMAR EL CONTROL

Instó al presidente Luis Abinader y a las autoridades monetarias a tomar control del mercado de divisas antes de que el caos se apodere del sistema financiero y afecte gravemente la estabilidad de los precios.

mpv-sp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *