Nacionales

Abinader: «Mano obra extranjera tiene los días contados en el país»

Santo Domingo, 12 oct.- La mano de obra extranjera «tiene los días contados» en la República Dominicana, dijo este jueves el presidente Luis Abinader, quien anunció que su Gobierno impulsará un programa para disminuir la contratación de extranjeros, especialmente en la construcción, donde hay miles de haitianos.

«Yo les puedo decir que la mano de obra extranjera tiene los días contados en la República Dominicana», afirmó al intervenir en la octava edición de la Mesa de la Vivienda de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), según un comunicado difundido por la Presidencia Nacional.

En ese sentido, adelantó que ya se están entregando fondos al Banco de Desarrollo y Exportaciones (Bandex) para financiar la mecanización en diversos campos de la construcción, un sector que mueve el 15 % del producto interno bruto (PIB), indicó.

Abinader junto a ejecutivos de la entidad.

Ese proyecto, señaló, «es un objetivo de interés nacional para nuestro país», por lo que solicitó a Acoprovi que «nos pongamos una meta y antes de fin de año tener un plan nacional de consenso para ir en un proceso gradual, en un periodo de tres a cuatro años nosotros ir reduciendo y disminuyendo a su mínima expresión la mano de obra extranjera».

Ante la actual coyuntura, «es necesario trabajar en esta planificación para el sostenimiento de este sector, pero también para bien y el interés y la seguridad nacional», subrayó el mandatario.

El jefe de Estado explicó que se formará una comisión, constituida por el Gobierno y representantes del sector de la construcción, para que antes de fin de año «se pueda tener una política clara en relación con la disminución gradual, pero necesaria, y estableciendo metas de la mano de obra extranjera».

El Gobierno prevé que esta medida también abarque a otros sectores, como el agrícola, con una alta tasa de mano de obra haitiana. EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *