Nacionales

Abinader dice el «cambio en la RD» es una realidad «irreversible»

SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader opinó este martes que la República Dominicana no es la misma que hace 4 años y que el cambio que ha registrado es “ una realidad irreversible”.

Abinader emitió estos criterios en el discurso de rendición de cuentas que pronunció este 27 de febrero, con motivo del Día de la Independencia dominicana, la cual fue la última que este período presidencial.

“Debemos tomar en perspectiva cómo estábamos, analizar el camino recorrido y recordar como salimos de la pandemia que tanto nos afectó o el impacto de la Guerra entre Rusia y Ucrania con lo que también ha afectado a nuestra economía globalizada. Y a pesar de ello hemos avanzado. Hoy estamos mejor que hace 4 años y tenemos una gran proyección hacia el futuro”, expresó.

CRECIMIENTO ECONÓMICO DEL 6.43%

Indicó que,  durante la actual gestión, la economía ha crecido en términos reales a un promedio anual del 6.43%, del 2021 al 2023.

Destacó que el pasado año, aun siendo difícil para la economía mundial, “cerramos con un crecimiento del 2.4%, siendo en este momento la nuestra una de las economías más dinámicas de la región”.

“En términos comparativos podemos destacar que en 2020 el Producto interno bruto de la República Dominicana era de 78,923 millones de dólares y en 2023 se estima que alcanzó los 120,629 millones”, dijo.

Aseguró que el país ha pasado pasado de una renta per cápita de 8,583 dólares en 2019 a 11,156 en 2023, lo que supone un incremento del 30%.

RD: SEPTIMA ECONOMÍA DE LA REGIÓN

Sostuvo que durante estos años ha pasado a ser la séptima economía de la región superando a Ecuador y consolidando su posición ascendente.

Abinader dijo que estos datos de crecimiento económico tienen que ser puestos “en un contexto en el que tuvimos que tomar medidas restrictivas para controlar la inflación, lo que supuso que en el tercer trimestre del año 2022 la economía tuviera un crecimiento más lento, tal y como manifesté en esta Asamblea”.

INFLACIÓN SE SITUARÁ EN RANGO META

“Pero hoy les puedo decir que la inflación se situará en el rango meta y que en diciembre de 2023 nuestro crecimiento fue ya del 4.7 y en enero de este año alcanzó el 4.6%. La previsión de crecimiento para 2024 se sitúa entre el 4.5 y 5.2%, muy cerca del crecimiento potencial de la República Dominicana”, enfatizó.

Dijo que las reservas dominicanas se sitúan en un récord histórico de 15,457 millones de dólares, y el país inspira confianza, como demuestran los U$4,381 millones de dólares de inversión extranjera directa, rompiendo el récord que ya había alcanzado el año anterior, o los más de 10 millones de visitantes que tuvo el pasado 2023.

Resaltó que durante la actual administración han sido subidos los salarios mínimos en más de un 40%, el cual es  mayor aumento de la historia,  y ha sido ampliado como nunca la cobertura de los servicios públicos, con un seguro nacional de salud para todos, una educación básica fortaleciéndose y una educación técnica y universitaria que está viviendo una expansión sin precedentes.

sp-am

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *