“MLB se preocupa por educación de peloteros”

Anualmente, los equipos de Grandes Ligas firman para el profesionalismo a más de 500 prospectos dominicanos.

Pero de ese grupo, menos de un cinco por ciento logra alcanzar el sueño de llegar al más alto nivel.

Consciente de ese problema, la Major League Baseball ha implementado una serie de programas en el país para ayudar a aquellos prospectos que se quedan en el camino.

“Estamos conscientes de que la mayoría de los jugadores no llega al nivel más alto. Apenas menos de un 5% es que llega a Grandes Ligas, tenemos alrededor de un 95% que se queda. Tenemos una responsabilidad marcada y por eso nos enfocamos en la parte de la formación fuera del terreno. Tenemos un currículum bien completo, con habilidades que los jugadores adquieren o van desarrollando para su vida”, dijo Yerik Pérez en el Diálogo Libre de este diario.

Los que no logran cumplir su sueño, relata Pérez, muchas veces se quedan trabajando en el béisbol, solo que en funciones diferentes a las de pelotero.

“Hay un mercado laboral que permite que los jugadores que no llegan se reintegren al béisbol en otras funciones, como administradores de academias, coaches, entrenadores… evidentemente eso no se queda ahí, porque hay un número de plazas disponibles limitadas”, señaló.

Y uno de los puntos más interesantes de los programas de reinserción que tiene Major League Baseball para los peloteros que son despedidos, los conocidos como “released”, es un fondo de becas, tanto para la educación formal como para la universitaria.

“Tenemos un programa de becas para exjugadores, para que continúen su educación. Actualmente tenemos más de 200 exjugadores que cursan estudios universitarios, totalmente libre de costos. A través del ‘players program’, estos exjugadores o ‘released’ continúan su formación”, indicó Pérez.

Pero también han logrado establecer vínculos con diferentes sectores comerciales del país, para abrir plazas para aquellos exjugadores que necesitan un empleo después de dejar el béisbol.

“También tenemos una bolsa de trabajo, para que puedan conseguir oportunidades laborales, no solo en los equipos, sino en otras industrias para que puedan reinsertarse a la sociedad”, agregó el directivo.

Otros programas

La Major League Baseball también desarrolla otros programas en el país para fomentar el béisbol, como es el caso del RBI, en el cual adolescentes juegan diferentes torneos y algunos equipos son patrocinados por empresas dominicanas o fundaciones.

Es el caso de la Fundación Rica, que respalda uno de los equipos RBI en la zona de Villa Altagracia.

De igual manera, y de manera individual, los equipos hacen actividades sociales a favor de las comunidades en las que tienen ubicadas sus academias.