Más de 3,000 voluntarios vigilarán a Santiago durante asueto de la Semana Mayor

El Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta (PMR) de Santiago, anunció este Jueves Santo el inicio del operativo ‘’Compromiso por la vida, Semana Santa 2021’’, con la incorporación de más de 3,000 voluntarios de los organismos de socorro, instituciones castrenses y civiles, apostados en 47 puestos de socorro.

El subdirector provincial de la Defensa Civil, Francisco Arias, dijo que en la provincia ya están instalados los puestos de socorro y prevención, 31 de los cuales están en puntos estratégicos de las carreteras más concurridas, mientras que 16 de estos puestos operarán en los balnearios, tanto en los que están habilitados para el disfrute de bañistas como en los que fueron clausurados.

Arias destacó el esfuerzo aunado de las instituciones de protección civil como la Policía, el Ejército, los cuerpos de bomberos de los municipios de la provincia, la Cruz Roja, el Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud (SNS) entre otras, que han dispuesto recursos, personal, y voluntad para llevar a cabo la estrategia de vigilancia y prevención durante el asueto, bajo la coordinación de la gobernación local.

La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) y la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte) pusieron a disposición del operativo varias de sus unidades vehiculares.

El rescatista informó que los balnearios en los cuales está prohibido el baño estarán vigilados por agentes policiales y rescatistas y entre estos lugares clausurados citó las presas Tavera, Bao y López Angostura; además, la desembocadura del río Yaque del Norte desde Coraasan (sector Nibaje) hasta Rafey.

Las prohibiciones incluyen también los canales de riego Ulises Francisco Espaillat y Monsieur Bogart.

Arias pidió a la población evitar sanciones por violación a estos protocolos, diseñados para evitar incidentes y accidentes durante el asueto de la Semana Mayor.

Informó también que el Ministerio de Salud Pública instalará tres hospitales móviles, uno en la entrada al Aeropuerto Internacional del Cibao, otro en el sector Las Charcas (sur) y un tercero en el cruce de Navarrete (ruta al noroeste).

‘’Vamos a la calle y vamos a preservar la vida de todos los dominicanos y dominicanas. Agradecemos que este personal que estará en ríos y en las calles esté debidamente entrenado. Todo esto es con el refuerzo del sistema 911 pues sin ellos no pudiéramos dar asistencia’’, expresó Francisco Arias.

El Ministerio Público instalará en la sede local de la Defensa Civil una oficina provisional en la cual, junto a la dirección provincial de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA), dependencia del Ministerio de Interior y Policía, se tramitarán las sanciones y posibles sometimientos contra quienes violenten las normas establecidas y el decreto presidencial que demanda el uso obligatorio de mascarillas y el distanciamiento físico para evitar contagios por COVID-19.

‘’Pedimos a la población que tenga cautela y se maneje con prudencia. Que entiendan que el virus no ha desaparecido. Mantener el distanciamiento, cero aglomeraciones y sobre todo el uso obligatorio de las mascarillas’’, exhortó Juan Madera, en representación de la gobernadora de esta provincia, Rosa Santos.

El operativo se inicia a las 2:00 de la tarde de este jueves hasta el próximo Domingo de Resurección.